Casi un 18 % más que su objetivo de 710 millones de toneladas, informó el ministro de Energía y Recursos Minerales, Bahlil Lahadalia.
Indonesia produjo un récord de 836 millones de toneladas métricas de carbón en 2024, casi un 18 % más que su objetivo de 710 millones de toneladas, informó el ministro de Energía y Recursos Minerales, Bahlil Lahadalia.
La cifra superó la producción de 2023, de 775 millones de toneladas, el récord anterior. Indonesia también estableció un récord de exportaciones, enviando alrededor de 555 millones de toneladas de carbón el año pasado, según mostraron los datos del ministerio. Indonesia es el mayor exportador de carbón térmico del mundo.
Para 2025, Indonesia tiene como objetivo producir 735 millones de toneladas de carbón, según afirmó Tri Winarno, un alto funcionario del ministerio. La producción real del país a menudo supera sus objetivos anuales.
También el lunes, el ministro de Energía dijo a los periodistas que Indonesia consideraría utilizar el precio de referencia del carbón interno, conocido localmente como HBA, para las transacciones globales, debido a la brecha entre los precios nacionales e internacionales.
“Nuestra nación debe ser soberana a la hora de fijar los precios de sus productos básicos”, afirmó.
Tri Winarno, un alto funcionario del ministerio, agregó que el plan era utilizar el HBA como precio mínimo para los acuerdos de carbón. Bajo el sistema actual, el Ministerio establece el HBA sobre la base de los precios mundiales del carbón y lo utiliza para calcular las regalías para los mineros.
También puedes leer: Freeport Indonesia negocia con el gobierno la exportación de concentrado de cobre
Producción de níquel
En cuanto al níquel para baterías, el ministerio prevé una producción de mineral de 220 millones de toneladas este año, similar a la del año pasado, dijo Tri. No reveló la cuota de producción que ha aprobado el ministerio.
El mes pasado, la asociación de mineros de níquel APNI dijo a los miembros del parlamento que el ministerio había aprobado una cuota de producción de casi 300 millones de toneladas métricas húmedas para este año.
El Ministro Bahlil dijo que el gobierno quiere asegurar un equilibrio entre la demanda de mineral de las fundiciones y la cuota de producción emitida por el gobierno, al mismo tiempo que se asegura de que los mineros más pequeños se beneficien del impulso del gobierno para agregar valor.
Indonesia prohibió las exportaciones de níquel sin procesar en 2020, atrayendo exitosamente inversiones masivas en fundiciones nacionales.
Bahlil dijo que a los mineros de níquel que poseen instalaciones de fundición se les podrían conceder cuotas de minería más pequeñas que las solicitadas para alentarlos a comprar mineral de otros mineros.
“Si les damos la cuota completa, ya no comprarán más en las minas cercanas. El Estado debe estar presente para garantizar la equidad”, dijo a los periodistas.