Los bancos de lingotes almacenan, comercializan y prestan oro, que a menudo procede de depósitos de consumidores.
Indonesia ha lanzado sus primeros bancos de lingotes en un intento de atraer toneladas de oro privado al sistema financiero de la mayor economía del Sudeste Asiático.
El mayor productor de oro de la región inauguró el miércoles servicios bancarios de oro en el estatal PT Bank Syariah Indonesia y en la casa de empeños PT Pegadaian, una unidad del gigante bancario estatal PT Bank Rakyat Indonesia, y los funcionarios dijeron que podrían seguir más licencias.
El presidente Prabowo Subianto , hablando junto a docenas de ministros y otros funcionarios en un evento de lanzamiento en el centro de Yakarta, dijo que esperaba que la medida acelerara los ahorros e impulsara las reservas de oro , que según él ya eran las sextas más grandes del mundo.
“Indonesia es un país rico”, afirmó. La banca de lingotes “puede ayudar a salvar las divisas del país, porque el oro se procesará y almacenará en el país desde el principio hasta el final”, lo que contribuirá a aumentar la estabilidad monetaria.
Dijo que esperaba que la medida impulsara el crecimiento económico y creara empleos.
También puedes leer: Freeport Indonesia reanudará exportaciones de cobre, pero pagará aranceles más altos
Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, dijo que los indonesios poseen en forma privada alrededor de 1.800 toneladas de oro. “Queremos invitar al público a confiar en el sistema financiero formal”, dijo, y agregó que los bancos de lingotes ofrecerán servicios de depósitos de oro, casas de empeño, financiamiento y comercio directo.
Beneficios de la iniciativa
El lanzamiento marca la culminación de un proceso que ha durado años en Indonesia, que ha ido a la zaga de sus vecinos regionales en el desarrollo de bancos de lingotes a pesar de ser uno de los principales consumidores de oro del sudeste asiático y albergar una de las minas de oro más grandes del mundo, Grasberg.
Los funcionarios del país rico en recursos han considerado que el auge de los bancos de lingotes está en línea con los esfuerzos en curso para ascender en la cadena de valor de las materias primas, que han incluido obligar a las mineras de cobre y níquel a invertir en refinación doméstica.
Los bancos de lingotes almacenan, comercializan y prestan oro, que a menudo procede de depósitos de consumidores. A nivel mundial, la banca de lingotes está dominada por grandes bancos como JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings. Sus negocios abarcan desde facilitar las transacciones de los fondos de cobertura de Nueva York hasta enviar oro a China para satisfacer las demandas del mayor mercado de consumo del mundo.
Como en muchos países asiáticos, el oro se considera en Indonesia una forma segura de ahorrar dinero para gastos importantes, como casas y bodas. Gran parte del dinero que guardan los ciudadanos comunes se guarda en casa, fuera del sistema bancario , en forma de joyas o lingotes pequeños.
La aparición de la banca de lingotes en Indonesia refleja los esfuerzos similares que han realizado Turquía y la India en los últimos años para incorporar a sus sistemas financieros las grandes reservas de oro que poseen los ciudadanos comunes . Ambos planes tuvieron un éxito desigual, ya que muchos propietarios de oro optaron por mantener sus metales preciosos en casa.