La inversión para los próximos cinco años permitirá liderar la transición energética y trabajar en los desafíos necesarios para alcanzar la meta país de carbono neutralidad.
El directorio de Generadoras de Chile, integrado por los gerentes generales y principales ejecutivos de sus asociados, se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, y se comprometieron a impulsar proyectos por US$ 23 mil millones en los próximos cinco años, lo que permitirá liderar la transición energética y trabajar juntos en los desafíos necesarios para alcanzar la meta país de carbono neutralidad.
Esta inversión considera proyectos en generación solar y eólica, almacenamiento e hidrógeno verde de Arica a Magallanes.
La cita entre el ministro Huepe y el gremio que reúne a las principales empresas de la industria energética, se enfocó en la importancia del sector para el desarrollo sostenible del país y la voluntad de sus asociados para comprometer inversión a corto y mediano plazo que requerirá el proceso de descarbonización, como también acordar un marco de colaboración público-privada para el desarrollo oportuno en la escala y velocidad que exige la transición energética.
Durante su intervención el ministro de Energía valoró el trabajo público privado que permitirá avanzar en la transición energética justa en nuestro país.
“Este encuentro es muy relevante para el sector. Nos reunimos con las principales generadoras de Chile para trabajar en esa secuencia tan importante para el país como es la inversión, el crecimiento y el desarrollo», dijo la autoridad.
Añadió que «es también lo que queremos llevar adelante como ministerio. Sabemos que este sector es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico, por lo tanto, hemos tratado una diversidad de temas que tienen que ver con cómo podemos trabajar conjuntamente en una articulación público-privada para tener mejores resultados”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, manifestó el compromiso de Generadoras de Chile a través de estos proyectos de inversión.
“Frente a este desafío, como representantes de la industria de generación eléctrica del país, hemos establecido un compromiso conjunto para avanzar en el desarrollo de una agenda de inversión efectiva en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde en los próximos cinco años», señaló.
Remarcó que todo es «con el objetivo de avanzar hacia la transición energética, reafirmar el retiro del carbón de la matriz productiva de forma sostenible, y trabajar para que los proyectos contribuyan a generar valor compartido en las comunidades y en toda la cadena de actores territoriales vinculados a su desarrollo”.
Al respecto, los líderes de las empresas generadoras enfatizaron en la necesidad de trabajar en políticas de colaboración público-privada que puedan aportar certeza al funcionamiento del sector energético, que faciliten la inversión, la competencia, el avance tecnológico y la innovación necesaria para impulsar el proceso.
A su vez, destacaron la importancia de avanzar en la promoción de condiciones habilitantes como una red de transmisión y almacenamiento robusta y oportuna, la agilización de los permisos, la predictibilidad regulatoria, el ordenamiento territorial, el diálogo temprano con las comunidades, y el fomento de las buenas prácticas de las empresas en el territorio.