Irak, segundo mayor productor de la OPEP, lleva años asolado por la guerra, la corrupción y la tensión sectaria, lo que ha frenado su potencial.
Reuters.- Irak anunció el martes que aceptó una participación del 30% en el proyecto de 27.000 millones de dólares de TotalEnergies, aplazado durante mucho tiempo, reactivando un negocio que Bagdad espera que pueda atraer de nuevo la inversión extranjera al maltrecho país que ansía la estabilidad.
El acuerdo se firmó en 2021 para que TotalEnergies construya cuatro proyectos de petróleo, gas y energías renovables con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares en el sur de Irak durante 25 años.
Sin embargo, el negocio ha sufrido varios reveses en un contexto de disputas entre políticos iraquíes sobre las condiciones.
El gabinete iraquí dijo en un comunicado a última hora del martes que había aprobado la participación modificada del 30% «debido a la importancia de resolver la cuestión y proceder a la firma de los acuerdos relacionados».
Antes, tres fuentes habían dicho a Reuters que Irak había aceptado rebajar su participación del 40% al 30% en el proyecto, lo que constituía un punto de fricción clave, ya que TotalEnergies quiere una mayoría en la sociedad.
Irak, segundo mayor productor de la OPEP, lleva años asolado por la guerra, la corrupción y la tensión sectaria, lo que ha frenado su potencial.
TotalEnergies no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
«El acuerdo debería activarse en unos días», declaró un funcionario de alto rango del Ministerio de Petróleo iraquí.