Alta Zinc, compañía con presencia en Australia e Italia, reveló haber ampliado su línea de exploración en dos de los distritos mineros de cobre de mayor importancia comercial en el país europeo con la presentación de solicitudes para dos licencias de exploración (EL).
De acuerdo con la página Proactive Australia, la empresa ha solicitado el Monte Bianco (de 8,200 hectáreas) en la región de Liguria de los Apeninos del Norte y el Corchia (de 3,500 hectáreas) en la región de Emilia Romagna.
Así, según el portal, la mineralización en ambos proyectos se aloja en sistemas de sulfuro masivo volcánico (VMS) ricos en cobre extraídos hasta principios de la década de 1970 con leyes de producción histórica de 7% de cobre en la mina Libiola y 3-5% de cobre en la mina Corchia.
Añadió que el Monte Bianco también contiene la antigua mina Gambetesa que era, en ese momento, la mina de manganeso más grande de Europa y operó desde 1939 hasta 1971, con leyes extraídas de 28-30% de manganeso para producir alrededor de 50.000 toneladas de manganeso metálico por año.
Además, las dos licencias de exploración están cerca de la infraestructura existente (carreteras, centros de población, agua y energía) y con fácil acceso logístico al puerto central de Génova.
Se espera que las licencias de Monte Bianco y Corchia se conviertan en proyectos importantes en la cartera de oportunidades italianas de Alta, con los sistemas de sulfuro masivo volcánico (VMS) que consisten principalmente en calcopirita con especies asociadas de cobre oxidado, esfalerita, cobalto y oro, un conjunto de metales alineado con la estrategia de la compañía de convertirse en un explorador y productor de metales básicos y de batería enfocado en Italia.
El director gerente de Alta Zinc, Geraint Harris, dijo que desde que comenzaron las perforaciones en Pian Bracca, nuestro equipo italiano se ha centrado mucho en la exploración en Gorno, que ha dado excelentes resultados.
“Durante los últimos 12 meses, también hemos considerado formas de aprovechar nuestra posición en Italia para construir una cartera de metales complementaria y acumulativa. Estamos muy entusiasmados con nuestra solicitud para estos dos nuevos proyectos de metales base que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento y para aprovechar el creciente déficit de metales de los vehículos eléctricos en Europa. Estos proyectos son muy complementarios, sin embargo, no toman nuestro enfoque de Gorno y agregarán un valor significativo para nuestros accionistas”, detalló la empresa.
Por otro lado, la firma minera resaltó que antes de la concesión de las licencias de exploración, Alta Zinc ahora llevará a cabo revisiones de escritorio de los extensos registros históricos que proporcionarán la base para un programa inicial de muestreo de superficie de bajo costo, geofísica y exploración de detección hiperespectral remota.
Ninguna de las minas o licencias ha sido sometida a exploración moderna antes del cierre, y la compañía tiene la intención de apuntar inicialmente a extensiones cercanas a la mina antes de extenderlas a prospectos de salida.
“Ambas licencias de exploración tienen un excelente potencial para extender los depósitos conocidos lateralmente y en profundidad, y nuestro plan es comenzar un programa inicial de bajo impacto y eficiente de geofísica y muestreo de superficie una vez otorgado”, puntualizó Geraint Harris.