Esto se suma a un desempeño récord en 2024, cuando el complejo produjo 437 061 t de cobre en concentrado durante todo el año, lo que marca un aumento interanual del 12 %.
Ivanhoe Mines anunció su objetivo de producción para 2025 para el complejo de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (RDC), apuntando a entre 520.000 t y 580.000 t en el año.
Solo en el cuarto trimestre de 2024 se produjo un récord de 133 819 t, un aumento intertrimestral del 15 %, mientras que en diciembre se registró un récord de producción mensual de 47 058 t.
Ivanhoe atribuye el crecimiento interanual a la puesta en marcha del concentrador de Fase 3 en la segunda mitad de 2024; mientras que la producción récord del trimestre fue el resultado del sólido desempeño de los concentradores de Fase 1 y 2, que entregaron un rendimiento récord con una ley y recuperación mejoradas, así como el concentrador de Fase 3 que alcanzó y, en ocasiones, superó los parámetros de diseño nominal.
Reservas de cobre
Las reservas superficiales de mineral de ley alta y media de Kamoa-Kakula totalizaron alrededor de 4,19 millones de toneladas con una ley promedio combinada estimada de 3,18 % de cobre.
El cobre almacenado en las reservas a finales de diciembre ascendía a unas 133.000 toneladas.
Al final del año, había alrededor de 30.000 t de cobre sin vender en inventario, frente a las 16.000 t de cobre sin vender en concentrado al final del tercer trimestre.
El inventario de cobre no vendido está en gran parte bajo tratamiento de peaje en Lualaba Copper Smelter (LCS) y se espera que se reduzca durante el primer trimestre.
Sin embargo, Ivanhoe informó que un incendio reciente causó daños en una parte del generador de respaldo de Kamoa-Kakula , lo que podría retrasar la puesta en servicio de su fundición en el lugar hasta por tres meses. Se están realizando reparaciones urgentes.
Mina de zinc Kipushi
Además de sus operaciones de cobre, la mina de zinc de altísima calidad Kipushi de Ivanhoe, también en la República Democrática del Congo, produjo 50.307 t de zinc en concentrado en 2024, incluido un récord mensual de 14.900 t en diciembre, a medida que la producción se acerca a la capacidad nominal.
La previsión de producción de Kipushi para 2025 se ha fijado entre 180.000 y 240.000 toneladas de zinc.
A fines de diciembre, las reservas superficiales de mineral de alta y media calidad de Kipushi sumaban unas 344.000 t con una calidad media estimada de 23% de zinc. El zinc contenido en las reservas sumaba unas 79.500 t.
En los últimos meses, la energía importada disponible para Kamoa-Kakula se ha reducido debido a las condiciones de sequía que afectan la capacidad hidroeléctrica en Zambia y Mozambique. Aunque la temporada de lluvias ya ha comenzado, la empresa afirma que es demasiado pronto para predecir el grado en que se recargarán los embalses que suministran energía hidroeléctrica en Zambia y Mozambique.
Dada esta incertidumbre, la proyección de producción para 2025 se revisará al final de la temporada de lluvias en el segundo trimestre.
Mientras tanto, Ivanhoe Mines también está explorando opciones para futuras importaciones de energía hidroeléctrica desde Angola.
Ivanhoe Mines espera publicar sus resultados financieros de 2024 después del cierre del mercado el 19 de febrero.