La empresa aseveró que no hubo heridos y que no haya habido impactos significativos en el medio ambiente.
Jaguar Mining Inc. avanza en la remediación desde que se produjo un desplome en la pared norte de la pila de residuos secos Satinoco (roca estéril y relaves) en su mina Turmalina.
Las operaciones en la mina Turmalina permanecen suspendidas temporalmente mientras la empresa trabaja de manera constructiva con la Agencia Nacional de Minería de Brasil y otras autoridades. La mina Turmalina es parte del complejo minero MTL ubicado en el estado de Minas Gerais, Brasil, aproximadamente a 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Belo Horizonte. La mina Pilar en Brasil sigue operativa.
A las pocas horas del derrumbe, la empresa instaló radares geológicos para monitorear la pila de Satinoco. En dos días, se instalaron radares adicionales para rastrear cualquier movimiento de la pila completa. También se construyeron cuatro sumideros para controlar la escorrentía de agua alrededor del material derrumbado, lo cual es importante dado el comienzo de la temporada de lluvias en la región. A pesar de las fuertes lluvias recientes, no se ha detectado ningún movimiento significativo en la pila.
Vern Baker, director ejecutivo de Jaguar Mining, afirmó que el equipo está trabajando diligentemente para garantizar la seguridad y la comodidad de todos los miembros de la comunidad afectados por este incidente.
«Estamos agradecidos por la ayuda y el apoyo de nuestras agencias locales, estatales y federales y continuaremos trabajando en asociación con todas las autoridades para reanudar las operaciones en la mina tan pronto como sea seguro hacerlo», sostuvo.
Baker añadió que están sumamente agradecidos de que no haya habido heridos y que no haya habido impactos significativos en el medio ambiente.
«También agradecemos a los miembros de la comunidad afectados por trabajar en colaboración con nuestro equipo», dijo.
También puedes leer: Marimaca Copper intersecta 18 m con 5,1% CuT en Pampa Medina Norte
Jaguar también informa que las vías fluviales en el área no se han visto afectadas y que continúa trabajando diligentemente para minimizar el impacto al medio ambiente, las comunidades locales y para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja para estabilizar la pila. Los esfuerzos de planificación se centran en garantizar la estabilidad a largo plazo de la pila. Todas las acciones y planes futuros se están coordinando entre el personal de Jaguar, varias agencias nacionales y estatales y especialistas externos contratados.
La empresa aún está evaluando el tiempo y el costo para reanudar las operaciones. Los próximos pasos incluirán la remoción del material que se desprendió de la pila, así como el inicio del proceso de remoción de material de la pila restante para garantizar su estabilidad a largo plazo. La infraestructura de las minas de Turmalina es reparable y la reanudación de las operaciones se basará en garantizar la estabilidad y seguridad futuras del área, así como en la reparación de la infraestructura afectada.
Jaguar ha reducido los gastos en el complejo MTL, que tienden a reducirse a niveles de cuidado y mantenimiento. La compañía también está desarrollando planes para reubicar parte del personal y el equipo de la mina Turmalina a sus otras dos minas cercanas, la mina operativa Pilar y la mina Santa Isabel, donde se planea un proyecto de minería de prueba.
El equipo de Jaguar que permanece en el complejo MTL seguirá enfocándose en gestionar las relaciones con la comunidad, interactuar con agencias gubernamentales, planificar y realizar el mantenimiento de la planta, la mina y el equipo para un reinicio sin problemas.