Los metales raros muy buscados, como el cobalto, encuentran uso en las baterías de los automóviles.
Reuters.- Los ministros de Japón y la República Democrática del Congo acordaron cooperar en los esfuerzos para garantizar la adquisición estable de los metales raros en cuyo suministro la nación africana ocupa un papel dominante.
El ministro de industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, se reunió con la ministra de minas de la RDC, Antoinette N’Samba Kalambayi, quien estaba de visita en Tokio para participar en una mesa redonda sobre metales raros en la que participaron unas dos docenas de empresas.
Acordaron que sus naciones apuntarían a una relación «sostenible y mutuamente beneficiosa» que involucre a la industria minera, dijo el gobierno en un comunicado posterior.
Metales raros
Los metales raros muy buscados, como el cobalto, encuentran uso en las baterías de los automóviles.
Y el Congo es el principal productor mundial del metal, lo que representa el 74% de la producción mundial en 2021.
Las compañías mineras y los gobiernos de África están pidiendo lazos comerciales más fuertes con los Estados Unidos.
Ello, después de que sus nuevas medidas establecieran incentivos para los fabricantes de automóviles estadounidenses que obtienen materiales de baterías de socios comerciales.
Los materiales y el comercio de baterías serán el centro de atención en la cumbre Estados Unidos-África de la próxima semana en Washington, donde el presidente Joe Biden se reunirá con los líderes de las naciones africanas, incluido el Congo.