«A la hora de fijar la política monetaria, debemos tener una visión global de cómo afectan (las políticas de Estados Unidos) a la economía mundial, a los mercados financieros y a las perspectivas económicas y de precios de Japón», dijo.
Reuters.- El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, advirtió el jueves de la existencia de una incertidumbre «muy fuerte» sobre las perspectivas económicas mundiales, que requiere vigilancia a la hora de fijar la política monetaria.
En declaraciones tras asistir a la reunión de líderes financieros del Grupo de los 20 en Sudáfrica, Ueda afirmó que muchos miembros parecían compartir la opinión de que existía incertidumbre sobre cómo podrían desarrollarse las políticas arancelarias de Estados Unidos, y cómo podrían afectar a sus economías.
«Existe una gran incertidumbre sobre las perspectivas políticas de Estados Unidos, incluidos los aranceles, y sobre cómo podrían responder otros países. Por ello, tenemos que analizar los acontecimientos», dijo Ueda en una rueda de prensa posterior a la reunión del G20.
«A la hora de fijar la política monetaria, debemos tener una visión global de cómo afectan (las políticas de Estados Unidos) a la economía mundial, a los mercados financieros y a las perspectivas económicas y de precios de Japón», dijo, cuando se le preguntó cómo podrían afectar las incertidumbres a las decisiones de tasas de interés.
El mercado espera cada vez más que los datos recientes, que muestran el sólido crecimiento económico de Japón y la firmeza de la inflación, lleven al banco central a elevar su tasa de interés a corto plazo por sobre el 0,5%.
Las crecientes apuestas del mercado por una subida de tasas del Banco de Japón a corto plazo han contribuido a la apreciación del yen, ofreciendo cierto alivio a los responsables de política monetaria japoneses, preocupados por el dolor que la debilidad de la moneda ha infligido a los hogares y a los minoristas a través del aumento de los costos de importación.
Ueda se negó a comentar las recientes subidas de las tasas de interés a largo plazo en Japón, pero reiteró la disposición del Banco de Japón a realizar operaciones de compra de bonos de emergencia si los rendimientos de los bonos aumentan de forma inusual.