- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJosé Gonzales: Berkeley Earth afirma que el 2023 fue el año más...

José Gonzales: Berkeley Earth afirma que el 2023 fue el año más caliente en la historia del planeta

El Editor Internacional de Rumbo Minero dijo que la compra de la minera peruana Buenaventura “es una buena noticia” pues Antofagasta ha mostrado interés de trabajar para desarrollar su potencial.

Según Berkeley Earth el 2023 fue el año más caliente en la historia del planeta superando los niveles establecidos por los Acuerdos de Paris del 2015, señaló José Gonzales, Editor Internacional de Rumbo Minero.

Berkeley Earth acaba de publicar la compilación de todas las estaciones meteorológicas en el planeta concluyendo que la temperatura global supero los 1.5º Celsius sobre los niveles promedio preindustriales.

«Hay que aclarar sin embargo que la meta de los Acuerdos de Paris hace referencia a un promedio de largo plazo y no a un año especifico», dijo.

La data de Berkeley Earth es refrendada por Copernicus, la Agencia de Observación Terrena de la Union Europea que ha establecido la temperatura global en el 2023 en 1.48º Centígrados por encima del promedio pre-industrial de 1850-1900.

Gonzales comentó que la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos han publicado incrementos en la temperatura similares, 1.37º C y 1.45º C respectivamente, lo mismo que la Organización Meteorológica Global en 1.45º C.

Indistintamente de la diferencia entre las distintas agencias, el 2023 fue en efecto el año más cálido en la historia del Planeta Tierra.

«Ahora bien, sí la temperatura global se mantuviese en esos niveles, reducir la temperatura de esos 1.5º C requerirá reducir las emisiones de 40,000 millones de toneladas anuales de Dióxido de Carbono a cero para el 2030», sostuvo el estadista de Wall Street.

Según el New York Times la meta de los Acuerdos de Paris era “más moral que practica” en la medida que fue hecha en base al peligro que el calentamiento global representaba y representa para las naciones insulares en el Pacifico…

Lo que sí demuestra, sin embargo, señala el diario, es la limitada velocidad con la que se está ejecutando la Descarbonización y la imperiosa necesidad de acelerar y perfeccionar el proceso cuya ejecución favorece a los Minerales Críticos.

De otro lado, el economista manifestó que la compra de Buenaventura “es una buena noticia” para la minera peruana” en función que Antofagasta ha mostrado interés de trabajar para desarrollar su potencial.

«El Presidente Ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, ha declarado a La Tercera de Chile, que la adquisición se alinea con la estrategia de la compañía en función de crecer en cobre y en Las Americas», añadió.

Arriagada señala en el diario que Buenaventura “encaja” en su estrategia en la medida que “está en transición de ser un productor mayoritariamente de Oro hacia Cobre y entres sus activos destaca su participación del 19% en la Mina de Cobre Cerro Verde”.

Por otro lado, señala que la adquisición “es una buena noticia para Buenaventura” en función que (Antofagasta ha) “mostrado (interés) de trabajar en colaboración con la empresa para desarrollar su potencial”.

La prensa chilena considera que la inversión es “inusual” en la medida que Luksic es “controlador de las empresas donde participan” cosa que Arriagada, con relación a Buenaventura, ni niega ni afirma señalando que están “conversando con Buenaventura para hacer los ajustes que permitan (colaborar en) buscar las mejores oportunidades” y que “dentro de eso está el tener representación en el directorio”.

Antofagasta tiene más de 50,000 hectáreas de propiedad minera en Perú y ha invertido entre $1,400 y $2,000 millones de dólares al año en minería y analistas chilenos prevén que en el 2024 la inversión será récord, particularmente en Nueva Centinela para incrementar 144,000 toneladas de cobre a las 247,000 que produce actualmente y que se sumaran a las 275,000 toneladas que produce en Los Pelambres en cuya ampliación están trabajando a fin de llegar en total a las 900,000 toneladas anuales comparadas a las 1.3 millones de Codelco.

Freeport, la minera de cobre privada más grande del mundo, produce 1.5 millones y BHP y Grupo Mexico 1.1 millones.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales