El editor internacional de Rumbo Minero America Mining, indicó que el mercado de acciones podría subir entre 7 % a 15 % este año.
José Gonzáles, editor internacional de Rumbo Minero America Mining, señaló que el consenso de los analistas determina que el mercado de acciones debe seguir subiendo este 2025, en la medida que continúen las ganancias corporativas.
«El mercado podría subir, después del 30 % que subió el año pasado, entre 7 y 15 % este año. Va a llegar un momento en que las acciones no pueden seguir subiendo. En un momento la ecuación se tiene que realinear», expresó.
Respecto a las acciones mineras, Gonzáles dijo, «particularmente en mercados como el australiano o el canadiense, donde son importantes, no han tenido una performance alineada con las expectativas de mediano y largo plazo en el sector minero».
«Hay un arbitraje, lo mencionamos en función del oro, el oro ha subido mucho más que las acciones que producen oro y en el caso de las compañías mineras vinculadas a los minerales críticos, todo va a depender de las dinámicas de crecimiento entre China y los Estados Unidos y Europa y las iniciativas económicas de la administración Trump vis a vis los mercados asiáticos y los productores de minerales con esas tarifas que ha prometido va a implementar desde su primer día en el gobierno», añadió.
El 20 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el mando del país. La economía americana equivale a 23 trillones de dólares.
Fondos de inversión
El analista de Wall Street, José Gonzáles, afirmó que los grandes fondos de inversión han seguido creciendo luego de casi una década.
«El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, ya administra 13 trillones de dólares. Esas dimensiones hicieron que los grandes inversionistas, los inversionistas institucionales, se enfocaran en lo que se llama liquidez y opcionalidad, acciones que tengan mucha capacidad de asimilar inversión y que tengan opciones de los operadores en los mercados financieros que pudieran darles alternativas para invertir o desinvertir», detalló.
Asimismo, sostuvo que, «hay nuevos reportes que dicen que esta década que viene podría volver a ser una década de mercados emergentes. Por los recursos naturales, tanto a nivel de metales y minerales, productos agroindustriales, petróleo y gas».
«Sin embargo, la transición energética se está demorando, el aislacionismo norteamericano propuesto por la nueva administración Trump podría tener efectos complejos, la geopolítica con la caída en Siria se va complicando, las tasas de interés van a tener movilizaciones importantes en este año en virtud de lo que sucede con el dólar, con las tasas de interés, con las tarifas norteamericanas. No va a ser un rumbo sencillo ni lineal como fue en los NOVENTA, pero la promesa de los mercados emergentes va a estar presente durante todo el 2025», sentenció.