El analista también analizó el interés de Rio Tinto en la mina Oyu Tolgoi en Mongolia pues representa la reducción de su dependencia de concentrados de hierro.
En el bloque internacional de Rumbo Minero TV, José Gonzales señaló que con la compra de Newcrest, la empresa estadounidense Newmont se convierte en el mayor productor de oro del mundo.
“Luego de varios meses de lo que fue inicialmente una adquisición hostil y que al final del proceso contó con el apoyo de la Junta de Accionistas, tras la renuncia del CEO de Newcrest, Newmont de los Estados Unidos cerró la adquisición de la compañía australiana que ahora depende de la aprobación de los reguladores”, sostuvo en Rumbo Minero.
Gonzales añadió que Newmont ahora contará con minas en las Americas, Africa, Australia y Papua Guinea y también empezaría a convertirse en un productor de cobre a nivel mundial.
Resaltó que se trata de la transacción más grande en la minería de Oro a la fecha.
“La transacción es la más grande de la historia en oro y sobrepasa a la que Newmont hiciera cuando adquirió Goldcorp”, dijo.
Añadió que según Bloomberg la adquisición es una prueba más de una consolidación en el sector en la medida que los depósitos de oro son cada vez más difíciles de minar y más costosos.
El analista de Wall Street agregó que Newmont ha señalado que la fusión de ambas compañías producirá $500 millones de dólares en sinergias incrementando los flujos de caja de la compañía en $2,000 millones en dos años.
En Perú, Newmont es propietaria de Yanacocha, la mayor productora de oro del país y en Sudamérica y está contemplando diversificar hacia la producción de cobre que las sinergias con Newcrest y el flujo de caja resultante ayudarían a financiar.
Newcrest produce cobre en Cadia y Telfer en Australia, Red Chris en Canadá y Wafi-Golpu en Papua Guinea y Newmont estaría contemplado prospectos en Perú apalancándose en la experticia de Newcrest.
También puedes leer: Newmont firma un acuerdo definitivo para la compra de Newcrest por $ 19 mil millones
La estrategia de Rio Tinto
Gonzales indicó que la mina Oyu Tolgoi en Mongolia representa el esfuerzo de Rio Tinto para reducir su dependencia de concentrados de hierro y lo complejo de minar reservas de cobre en nuevos territorios.
“La mina en Mongolia es subterránea, cuenta con 200km de túneles de concreto, carreteras, un aeropuerto, líneas de transmisión eléctrica, sistemas de agua y 20,000 trabajadores”, sostuvo.
Agregó que desde la etapa de exploración el proyecto ha tomado 20 años en entrar a producción y si bien cuenta con reservas importantes, las mismas han sido menores a lo esperado y de baja ley.
“La consolidación de la propiedad de Rio Tinto, por otro lado, implicó un prolongado litigio legal con su exsocio Ivanhoe Energy de Robert Friedland y tensiones con el Gobierno de Mongolia que posee un 34% de la mina”, comentó.
Ambos temas incrementaron el costo de la mina en 30% a $7,000 millones de dólares a la fecha en donde se incluye la condonación de deuda pública al proyecto de $2,400 millones.
En el ínterin la mina debería llegar a su máxima producción de 500,000 toneladas año en el 2028, siendo la cuarta más grande en el mundo, comparada por ejemplo a Cerro Verde que produciría 454,000 toneladas en el 2027 o Antamina con 385,000.
“Rio Tinto ha apostado su capital e intereses en Mongolia razón por la cual decidió vender la mayoría de La Granja en Perú a First Quantum”, aseveró.
Finalmente indicó que en ambas apuestas, la de Rio Tinto y First Quantum, lo que prima es la demanda de Cobre que según WoodMac excederá a la oferta en seis millones de toneladas en los próximos diez años demandando la producción de 12, nuevas, Oyu Tolgoi.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD
Cabe mencionar que los cupos son limitados.