El proyecto se encuentra ahora en un período de alcance público y tras ello, la Oficina de Gestión de Tierras preparará un Borrador de Declaración de Impacto Ambiental que incorporará comentarios públicos.
K2 Gold Corporation proporcionó una actualización sobre el estado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la compañía está preparando para su Proyecto Mojave, ubicado en California, Estados Unidos.
Así, la minera informó que el Plan de Operaciones modificado de K2 Gold para un programa de perforación de Fase II en el Proyecto Mojave ha sido aceptado como completo por la Oficina de Gestión de Tierras (BLM). El programa está diseñado para delinear una estimación inicial de recursos minerales inferidos NI 43-101 en el proyecto.
El 3 de julio último, se llevó a cabo una sesión informativa para altos funcionarios y directores del BLM del Departamento del Interior en Washington, DC para informarles sobre el programa de perforación de Fase II propuesto por la Compañía en Mojave.
Después de la sesión informativa, se aprobó la publicación del Aviso de Intención («NOI») de K2. El BLM anunció la decisión de publicar el NOI el 16 de agosto para el Proyecto de Perforación de Exploración Mojave.
El Proyecto se encuentra ahora en un período de comentarios y alcance público de 60 días que comenzó el 16 de agosto de 2023.
Después del período de alcance público, el BLM preparará un Borrador de Declaración de Impacto Ambiental (DEIS) que incorporará comentarios públicos y desarrollará alternativas del proyecto.
«Nos complace haber superado este hito en materia de permisos con el Proyecto Mojave. Ahora que se ha publicado el NOI, cada paso en el proceso de EIS tiene un cronograma claramente definido«, dijo Anthony Margarit, director ejecutivo de K2 Gold.
El programa de perforación 2020 de K2 produjo algunas de las mejores intersecciones de óxido de oro en el suroeste de EE. UU. durante la última década (incluidos 86,9 m de 4 g/ t Au superficie).
Para el ejecutivo, «es increíblemente emocionante planificar un programa de perforación de seguimiento diseñado para capitalizar el éxito anterior de K2 en Mojave».
«La cantidad de objetivos de exploración de primer nivel en esta propiedad es simplemente asombrosa», resaltó.
Áreas objetivo de Mojave Fase II, caminos propuestos y plataformas de perforación.
Programa de perforación propuesto para la Fase II
El objetivo del programa es delinear un recurso mineral inferido NI 43-101 inicial en las áreas objetivo de Dragonfly, Remi y Newmont. Para minimizar el impacto y maximizar la eficiencia, se accedería por tierra a las plataformas de perforación de bajo impacto a través de un terreno previamente perturbado utilizando un camino de exploración desarrollado y recuperado entre 1997 y 2000.
¿Qué es una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?
Una DIA evalúa el impacto potencial de acciones que afectarían significativamente la calidad del medio ambiente humano. El documento integral describe las condiciones actuales del medio ambiente en el área afectada, identifica los efectos positivos y negativos del proyecto propuesto, además de identificar y evaluar ofrece acciones alternativas, incluida la inacción, en relación con el proyecto propuesto.
Este requisito bajo la Ley Nacional de Política Ambiental («NEPA») no prohíbe el daño al medio ambiente, sino que requiere que el proyecto evite la degradación innecesaria o indebida.
El documento representa la revisión ambiental más completa posible para un proyecto de exploración mineral bajo NEPA.
Progreso actual de K2 Gold
Actualmente, K2 ha completado el trabajo de referencia que incluye estudios culturales, biológicos y arqueológicos, cuyos resultados detallados se incluirán en el próximo borrador de EIS.
El Plan de Operaciones del Proyecto Mojave y el Aviso de Intención han sido aceptados y la BLM ha publicado el NOI en el Registro Federal para solicitar comentarios públicos sobre el Proyecto.
El período de evaluación del alcance y comentarios públicos de 60 días está en marcha, y después del período de evaluación del alcance, la BLM preparará el borrador del documento EIS que incorporará los comentarios públicos sobre el alcance y desarrollará alternativas del proyecto que estarán disponibles para una segunda ronda de comentarios públicos luego de la publicación de un Aviso de Disponibilidad (NOA) en el Registro Federal.
Descripción general del proyecto Mojave
El Proyecto Mojave es un proyecto de óxido de oro y cobre de 5830 hectáreas con objetivos de cobre y metales básicos ubicado en el condado de Inyo, California.
Múltiples objetivos de oro de superficie previamente reconocidos han sido perforados con éxito en el pasado, más notablemente por Newmont y BHP. Desde que adquirió la propiedad, K2 ha completado estudios geoquímicos y geofísicos, mapeo geológico, LiDAR, un estudio de alteración WorldView 3 y completó con éxito un programa de perforación RC de 17 pozos centrado en las zonas Dragonfly y Newmont.
En mayo de 2021, K2 informó el descubrimiento de una zona importante de mineralización de cobre en el objetivo Stega en el lado occidental del Proyecto Mojave. En Stega, se tomaron muestras de hasta 14,2% de cobre con mineralización asociada con oro y plata localmente anómalos dentro de una zona de cobre alojada en sedimentos. Actualmente se sabe que esta área objetivo tiene hasta 250 m de ancho, 1,8 km de largo y está abierta al NNW.
Se interpreta que toda la mineralización en Mojave es parte de un sistema polimetálico relacionado con la intrusión. La mineralización de oro en el Área Este (Dragonfly, Newmont, Flores) está controlada estructuralmente con similitudes con los sistemas epitermales de baja sulfuración y tipo Carlin y puede representar la expresión distal de un sistema hidrotermal mucho más grande relacionado con la intrusión.
Los objetivos en el área objetivo occidental, incluidos Stega, Boland, Belshaw, Soda Canyon/Soda Ridge y, potencialmente, Owens, probablemente estén próximos a las intrusiones causales y demuestran el potencial de pórfidos, polimetálicos, skarn, epitermales y, potencialmente, alojados en sedimentos.