Las tarifas de procesamiento del concentrado de cobre en China se han desplomado a su nivel más bajo en más de una década debido a la escasez de oferta.
Reuters.- El número global de fundiciones de cobre que no operaron en los dos primeros meses del año aumentó respecto al mismo periodo de 2023, debido sobre todo a la inactividad china, mostraron los datos de la vigilancia por satélite de las plantas de procesamiento de metales.
Earth-i, especializada en datos de observación, rastrea fundiciones que representan hasta el 90% de la producción mundial para su servicio SAVANT y vende datos a gestores de fondos, operadores y mineros.
La empresa señaló que un promedio del 11,5% de la capacidad de fundición de cobre supervisada estuvo inactiva durante enero y febrero, frente al 8,6% del mismo periodo del año anterior.
La capacidad inactiva en China aumentó al 8,3% desde el 4,8% del año anterior, con las fundiciones de Baotou y Kunming como no operativas.
Las tarifas de procesamiento del concentrado de cobre en China se han desplomado a su nivel más bajo en más de una década debido a la escasez de oferta, pero podrían recuperarse en el segundo trimestre, cuando comience la temporada de mantenimiento, afirmaron expertos del sector la semana pasada.
El comunicado de Earth-i señala que no se han producido grandes novedades fuera de China.
«A mediados de febrero se produjeron pequeñas interrupciones en la australiana de Olympic Dam y en la chilena de Chuquicamata», agregó.