Tanto Codelco como Enami están encargadas de liderar un aumento del control estatal sobre la industria del litio, metal clave para baterías de autos eléctricos.
Reuters.- La estatal chilena Codelco está buscando comprar a la también estatal Enami su participación del 10% en la mina de cobre Quebrada Blanca, de la canadiense Teck, por unos 500 millones de dólares, dijo el martes el diario local La Tercera.
El diario agregó que la mayor productora mundial de cobre encargó a un banco de inversiones la valorización del porcentaje no diluible que posee Enami en el proyecto.
La pequeña minera declinó «entregar información al respecto porque está bajo cláusula de confidencialidad», consignó el medio.
Enami posee la participación preferente en Quebrada Blanca, ubicada en el norte del país, en que no requiere que financie gastos de capital.
También puedes leer: Codelco anotó baja interanual en producción de cobre en primer semestre
En sus estados financieros al cierre de 2023, la compañía cifró en 323,8 millones de dólares su participación en el proyecto de Teck.
Actualmente, la empresa -que sirve como hub a la pequeña y mediana minería del país- atraviesa una complicada situación financiera, mientras su fundición Paipote está detenida en espera de una actualización.
Tanto Enami como Codelco declinaron la solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Adicionalmente, tanto Codelco como Enami están encargadas de liderar un aumento del control estatal sobre la industria del litio, metal clave para baterías de autos eléctricos.