Las anomalías detectadas por el método de suelo y gas son generalmente apicales a los cuerpos mineralizados.
Leopard Lake Gold Corp. anunció los resultados de un estudio geoquímico de suelo y gas realizado en el área de la antigua mina St-Robert Metals, y más específicamente en la zona mineralizada del sur.
El estudio se realizó como parte de una asociación FRQNT-MRNF-Leopard Lake Gold Corp para desarrollar y probar un método geoquímico para detectar masas mineralizadas de sulfuro ocultas bajo sedimentos glaciares cuaternarios y cubiertas de suelos forestales en las zonas mineralizadas de los Apalaches y Abitibi.
A diferencia de los métodos geoquímicos tradicionales del suelo, que se ven afectados por los procesos de dispersión glaciar, entre otros factores, las anomalías detectadas por el método de suelo y gas son generalmente apicales a los cuerpos mineralizados. Además de poder detectar cuerpos mineralizados, este método permite validar y priorizar anomalías de cargabilidad eléctrica (IP) para evitar perforar zonas estériles grafíticas.
El estudio geoquímico, realizado por el equipo del profesor Richer-LaFlèche (INRS) y del estudiante de doctorado Antoine Cukovic (INRS), se inició en el verano de 2023. La sección de validación metodológica se llevó a cabo a ambos lados de la zona mineralizada sur, que contiene varias vetas de cuarzo polimetálico Pb-Ag-Bi-Zn-Au y W. El estudio consistió en un muestreo de gas en la zona vadosa de los suelos y un análisis mediante detectores electroquímicos de alta sensibilidad.
También puedes leer: Osisko Development recibe permisos de la Ley de Minas de BC para el proyecto Cariboo
Los datos, presentados muestran una fuerte anomalía de H 2 S, SO 2 , CS 2 y H 2 ubicada en el centro de la zona mineralizada sur. Esta anomalía está perfectamente centrada en las vetas hidrotermales intersectadas por las perforaciones realizadas por JAG Mines Ltd.
A diferencia de la mineralización de oro de tipo orogénico estudiada en Abitibi, la zona mineralizada de St-Robert South no muestra enriquecimiento de CO 2. Esto es consistente con la ausencia de carbonatación en las rocas sedimentarias que albergan las vetas.
Por ello, LLGC se enorgullece de haber contribuido a un proyecto científico estratégico para optimizar la exploración minera en terrenos del norte afectados por espesores variables de recubrimiento cuaternario. LLGC planea relanzar el proyecto Soil-Gas, centrándose en las zonas mineralizadas del centro y norte de la antigua mina St-Robert-Metals.