El acuerdo busca impulsar la adquisición por parte de JOGMEC de metales más limpios del proyecto de níquel Kabanga de Lifezone en el noroeste de Tanzania.
Lifezone Metals ha firmado un memorando de entendimiento con la Organización Japonesa para Metales y Seguridad Energética (JOGMEC) para el suministro de níquel para baterías japonesas.
El memorando de entendimiento tiene como objetivo impulsar la adquisición por parte de JOGMEC de metales más limpios del proyecto de níquel Kabanga de Lifezone en el noroeste de Tanzania.
El proyecto Kabanga, conocido por ser uno de los depósitos de sulfuro de níquel no desarrollados más grandes y de mayor calidad del mundo, también cuenta con subproductos como cobre y cobalto.
Ubicada a casi 340 kilómetros al suroeste del depósito de Kabanga, la refinería de Kahama utilizará la tecnología Hydromet de Lifezone. Se espera que el proyecto reduzca las emisiones en comparación con los métodos de fundición convencionales.
Detalles del acuerdo
Según el memorando de entendimiento, Lifezone trabajará con JOGMEC para garantizar que el suministro de metales de Kabanga se ajuste a las crecientes demandas del mercado de baterías de Japón. La asociación está en línea con el compromiso de ambas organizaciones con la minería responsable y el cambio más amplio hacia la energía limpia.
Chris Showalter, director ejecutivo de Lifezone Metals, afirmó: “Kabanga es un depósito de níquel de alto grado y clase mundial y agradecemos la oportunidad de incorporar a JOGMEC como socio alineado estratégicamente».
“Con BHP como nuestro socio para el desarrollo del proyecto, Société Générale como nuestro asesor financiero principal para el proceso de financiamiento del proyecto, el apoyo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y el Gobierno de Tanzania, y ahora la cooperación estratégica con JOGMEC, una agencia administrativa independiente del Gobierno japonés para la energía y los metales, vemos una clara indicación de la intención de impulsar este proyecto de importancia mundial para el beneficio de todos los socios y partes interesadas”.
JOGMEC está considerando extender el apoyo financiero a las empresas japonesas a través de un programa de apoyo financiero gubernamental.
A principios de este año, el Gobierno de Tanzania otorgó una licencia a Lifezone Metals para operar una instalación de procesamiento de múltiples metales para níquel, cobre y cobalto en su Proyecto de Níquel Kabanga.