La empresa ahora posee una participación del 62 % en Thacker Pass y administrará el proyecto.
Lithium Americas Corp. anunció el cierre de su empresa conjunta previamente anunciada con General Motors Holdings LLC (GM) para financiar, desarrollar, construir y operar Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada.
La compañía buscaba suministrar carbonato de litio de calidad para baterías para la cadena de suministro de minerales críticos de América del Norte
Lithium Americas ahora posee una participación del 62% en Thacker Pass y administrará el proyecto. GM ha adquirido una participación del 38% en Thacker Pass por $625 millones en efectivo y cartas de crédito, compuesta por $430 millones de financiación directa en efectivo a la JV para respaldar la construcción de la Fase 11 y una línea de crédito con carta de $195 millones.
Como parte del cierre, GM ha aportado 330 millones de dólares en efectivo a la empresa conjunta junto con 138 millones de dólares de financiación de Lithium Americas. Los 100 millones de dólares restantes de la contribución en efectivo de GM y los 181 millones de dólares de Lithium Americas se aportarán en la decisión final de inversión para la Fase 1.
GM depositará la línea de crédito antes del primer giro del préstamo previamente anunciado por la compañía de 2.260 millones de dólares del Departamento de Energía de los EE.UU., que se espera que ocurra a mediados de 2025.
“Juntos, Lithium Americas y GM están enfocados en llevar a Thacker Pass a la producción para mejorar significativamente la producción nacional de suministro crítico de litio para reducir la dependencia de proveedores extranjeros y comenzar a crear nuevos empleos y llevar actividad económica al norte de Nevada”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.
Evans indicó que el objetivo es anunciar la decisión final de inversión a principios de 2025.
«Nuestro contratista de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción, Bechtel, y otros contratistas importantes han estado acelerando el trabajo en el sitio para reducir los riesgos del cronograma de construcción, mientras seguimos apuntando a la finalización a fines de 2027”, dijo el ejecutivo.