El programa de perforación de Lithium Power International en el proyecto Maricunga Lithium Brine (localizado en el sector noreste del Salar de Maricunga, Copiapó – Chile) se adelantaría a lo programado con tres pozos de exploración completados hasta la profundidad objetivo de 400 metros y el cuarto pasa los 300 metros.
Después del cuarto pozo central, la minera de capitales australianos detalló que se planearía un quinto pozo de exploración y se espera que el programa concluya a principios de mayo; es decir, dos semanas antes de lo programado.
“Hemos iniciado una exploración adicional en el proyecto con el objetivo de expandir el recurso actual, que actualmente es solo desde la superficie cercana a 200 metros de profundidad, pero ahora incluirá los resultados entre 200 metros y 400 metros”, informó Lithium Power International.
De igual manera, La compañía ha enviado -según la publicación de Proactive Investors- el primer conjunto de 31 muestras de núcleos no perturbados recolectadas de tres pozos a los Laboratorios de Análisis de GeoSystems en Tucson, Arizona, y se esperan los resultados de la porosidad drenable y otros parámetros hidráulicos para mediados de mayo.
“Del total de 56 muestras de salmuera recolectadas a intervalos de 12 metros durante la perforación, 20 muestras se enviaron a Andes Analytical Assay para su análisis, y el análisis preliminar muestra concentraciones promedio de litio por encima de 1,000 partes por millón y un resultado positivo de litio/calcio/magnesio”, detalló.
Por su parte, el director general de LIP, Cristóbal García-Huidobr, comentó que los resultados positivos hasta la fecha y el progreso de las actividades de perforación registra más del 70% del trabajo completado; además, que el comienzo de la actualización de DFS por Worley y la ingeniería básica de GEA permitirán que se logre lo programado.
En un comunicado, la minera australiana también señaló que la optimización del proceso de producción continúa con GEA Messo en Alemania, con la ingeniería básica ya iniciada para el redimensionamiento de la planta a 15.000 toneladas anuales de producción de LCE.
Las pruebas finales para la planta de eliminación de extracción de solventes (SX) y para la planta de intercambio iónico se finalizaron con Outotec (Finlandia) y Eurodia (Francia) respectivamente.
“Andinor también perforó un pozo de agua de 200 metros a principios de abril para realizar pruebas de agua dulce. La perforación de un pozo de producción de 400 metros de profundidad para la prueba de bombeo a largo plazo planificada continúa y ha alcanzado la etapa de avance del 35%. Finalmente, Andinor ha añadido un tercer turno para continuar con el cronograma previsto”, puntualizó Lithium Power International.
*foto referencial.