Una carrera vertiginosa en el precio de las materias primas desde sus mínimos de Covid en marzo está alimentando la especulación de que el mundo puede estar en la primera etapa de un superciclo, avivado por un fuerte apetito en China y la demanda esperada de otros lugares mientras los gobiernos planean grandes proyectos de infraestructura para ayudar a revivir crecimiento.
BHP, la minera más grande del mundo, dijo el martes que pagaría un dividendo provisional de 5.100 millones de dólares a medida que las ganancias alcancen un máximo de siete años. Cuando su director ejecutivo de larga data, Ivan Glasenberg, se retira, Glencore dijo que reanudaría su pago con un rendimiento de 1.600 millones de dólares después de eliminar su dividendo anual en agosto, informó el Financial Times.
Con sus deudas bajo control, las mineras más grandes del mundo, que dominan la producción de todo, desde el mineral de hierro como ingrediente para la fabricación de acero hasta el cobre y el platino, están optando por devolver el efectivo a los accionistas en lugar de apostarlo en nuevos proyectos riesgosos o adquisiciones de gran éxito.
Impulsada por una poderosa recuperación en China y las interrupciones del suministro en varios mercados, incluidos el cobre y el mineral de hierro, la industria minera disfruta de las condiciones más benignas en más de una década.
«Parece fuerte», dijo Glasenberg el martes, después de que el gran comerciante de materias primas informara resultados anuales mejores de lo esperado.
¿Qué tan fuerte es el rally de las materias primas? | Gráficos que cuentan
“La oferta es cada vez más escasa. Porcelana . . . [ha] sido muy fuerte después de Covid ”, dijo Glasenberg. «Si el gasto en infraestructura comienza a ocurrir en los EE. UU., Entonces sí, tendrá un buen auge de las materias primas».
Los analistas pronostican que Rio, el mayor productor de mineral de hierro, declarará un dividendo final de $ 5,2 mil millones cuando informe los resultados el miércoles, llevando su rendimiento durante el último año financiero a $ 7,8 mil millones.
El precio del mineral de hierro se ha disparado casi un 85 por ciento durante el año pasado, alcanzando un máximo de nueve años de 175 dólares la tonelada en diciembre antes de bajar. El cobre, que se utiliza en el cableado y los electrodomésticos domésticos, ha aumentado un 80 por ciento desde sus mínimos de marzo a un máximo de nueve años por encima de los 8.400 dólares la tonelada.
El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, dijo que el grupo tenía una perspectiva «muy constructiva» para los fundamentos del mercado de materias primas, ya que una mayor parte de la economía global finalmente se recupera del Covid-19 y se acelera el cambio hacia formas más limpias de energía.
“La transición energética que ocurrirá también será intensiva en materias primas”, dijo Henry.
Los cuantiosos pagos ya han sido recompensados por los accionistas. BHP, que cotiza en Londres y Sydney, superó recientemente a Royal Dutch Shell y Unilever como la empresa más grande del Reino Unido con una capitalización de mercado de 170.000 millones de dólares. Sus acciones se han más que duplicado desde sus mínimos pandémicos en marzo.