Al inicio de la jornada, el cobre avanzaba un 0,9%, a 9.073,50 dólares por tonelada. Sin embargo, el metal rojo ha bajado un 10% en dos meses y cotiza en un rango estrecho desde mediados de noviembre.
Reuters.- Los precios del cobre subían el martes debido a que el dólar se debilitaba tras su alza de la víspera, aunque las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China, principal consumidor mundial de metales, y la incertidumbre sobre los aranceles comerciales limitaban las ganancias.
A las 1048 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0,9%, a 9.073,50 dólares por tonelada, tras alcanzar los 9.104 dólares, su máximo desde el 21 de noviembre.
El cobre, usado en la energía y la construcción, ha bajado un 10% en dos meses y cotiza en un rango estrecho desde mediados de noviembre, mientras el mercado espera la evolución de los aranceles estadounidenses propuestos por el presidente electo Donald Trump y las posibles represalias chinas.
«Los metales básicos se han visto sometidos a una creciente presión negativa desde la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, debido sobre todo a la fortaleza del dólar, además de las crecientes preocupaciones sobre cómo la desregulación y la aplicación de aranceles afectarán a los recortes de tasas de interés occidentales y a las tensiones geopolíticas», dijo Natalie Scott-Gray, analista de StoneX.
China prohibió el martes las exportaciones a Estados Unidos de artículos relacionados con el galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros que tienen posibles aplicaciones militares, un día después de la última ofensiva de Washington contra el sector chino de los chips.
El índice dólar retrocedía, haciendo más atractivos a los metales valorados en el billete verde para los compradores con otras divisas.
La correlación entre el cobre y los movimientos del dólar se ha reforzado bastante desde las elecciones estadounidenses y es probable que persista hasta 2025, dijo Scott-Gray.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME ganaba un 0,6%, a 2.604,50 dólares la tonelada; el zinc añadía un 0,3%, a 3.084,50 dólares; el estaño subía un 1,2%, a 28.870 dólares; el níquel mejoraba un 2%, a 15.990 dólares; y el plomo restaba un 0,8%, a 2.060 dólares.