El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.
“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, Yacimientos de Litio Bolivianos captó 42 millones de bolivianos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Según el portal Página Siete, la autoridad resaltó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializará importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.
En declaraciones pasadas, el presidente Arce señaló que su gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.
Para lograr eso, YLB lanzó en abril de este año la “Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio” (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, de acuerdo a Álvaro Arnez, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.
Según la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Recordemos que el entonces presidente Evo Morales acabó con la sociedad boliviano-alemana para la explotación de los yacimiento del litio del Salar de Uyuni con la abrogación del Decreto Supremo 3738, que creaba la empresa mixta YLB-Acisa siete días antes de dejar el poder en 2019.
(Imagen referencial)