El presidente de Brasil prometió presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un gravamen comercial sobre el acero brasileño.
Reuters.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corre el riesgo de dañar a la economía estadounidense con aranceles adicionales y prometió presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un gravamen comercial sobre el acero brasileño.
«Elevará los precios de los bienes y podría provocar una inflación de la que aún no se ha dado cuenta. El proteccionismo no ayuda a ningún país del mundo», dijo Lula el jueves en una rueda de prensa en Tokio.
Trump desveló el miércoles un arancel del 25% sobre los automóviles y camiones ligeros importados a partir de la próxima semana, ampliando la guerra comercial global que inició tras convertirse en presidente en enero.
También puedes leer: Trump anuncia aranceles a automóviles, ampliando guerra comercial global
El 12 de marzo, su administración también impuso un arancel del 25% a todo el acero y aluminio de Brasil, el segundo mayor exportador al mercado estadounidense después de Canadá. Hasta ahora, el gobierno brasileño no ha conseguido renegociar el regreso a una política de cuotas anuales de exportación libres de aranceles.
«Tenemos que tomar dos decisiones. Una es apelar a la Organización Mundial del Comercio, cosa que haremos, y la otra es imponer aranceles más altos a los productos estadounidenses. No podemos quedarnos en silencio», dijo Lula en Tokio, donde el miércoles se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, para mantener conversaciones encaminadas a impulsar los lazos económicos y comerciales.