Obtuvo 134 millones de dólares para aumentar producción en tierras raras, ligeras y pesadas.
Lynas Rare Earths Ltd. de Australia obtuvo 200 millones de dólares australianos (134 millones de dólares) en fondos de Japón para aumentar la producción de materiales de tierras raras ligeras y pesadas mediante el desarrollo de proyectos actuales y planificados.
El acuerdo con Japan Australia Rare Earths, de propiedad conjunta de la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (JOGMEC), de propiedad estatal, y Sojitz Corp, también renunciará a los intereses históricos de $11,5 millones adeudados en virtud de un préstamo anterior.
Detalles del acuerdo
Ante la preocupación por el dominio de China de minerales críticos clave como las tierras raras, los países occidentales buscan construir sus propias cadenas de suministro. Según el nuevo acuerdo, Japón recibirá derechos de suministro prioritarios sobre la capacidad de crecimiento de Lynas hasta 2038 en caso de competencia en la demanda de otros mercados.
Lynas, el mayor productor mundial de metales de tierras raras fuera de China, suministrará hasta 7.200 toneladas anuales de neodimio-praseodimio (NdPr) con prioridad al mercado japonés cuando su producción anual esté por debajo de las 9.600 toneladas. Una vez que la producción anual de la minera supere las 9.600 toneladas y la demanda de Japón supere el umbral de las 7.200 toneladas anuales, las partes revisarán los términos del acuerdo.
Para Japón, el acuerdo es importante ya que Lynas también suministrará hasta el 65 % del disprosio-terbio (DyTb) producido a partir de la materia prima de Mt. Weld, dijeron JOGMEC y Sojitz en un comunicado separado.
Estas tierras raras pesadas, que ahora solo se producen en China, se utilizan para mejorar la resistencia al calor de los imanes y el pacto respaldará el suministro estable de los materiales a Japón, dijo un portavoz de Sojitz.
Después del acuerdo, Japan Australia Rare Earths tendrá una participación del 3% en Lynas, frente al 0,3% anterior, dijo, y agregó que Sojitz posee una participación del 10% en la empresa conjunta japonesa.
El acuerdo llega en un momento en que las acciones de Lynas han perdido un 10% de su valor desde principios de mes. El 2 de marzo, las acciones de Lynas se hundieron un 6,8 % después de que Tesla Inc dijera que sus vehículos eléctricos de próxima generación no utilizarían tierras raras.