INTERNACIONAL. Numerosos vecinos de Jacobacci (Argentina) marcharon a favor de la minería metalífera en su comunidad. Hicieron un llamado a la dirigencia política instándola a no tomar decisiones sin darles la posibilidad de debatir el tema.
Más de 350 personas, entre estudiantes, y greminalistas, se manifestaron a favor del proyecto Calcatreu, proyecto que se desarrolla a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci, y por el desarrollo de la minería en la Región Sur.. El hecho sucedió en la Plaza de los Trabajadores Ferroviarios. Aseguraron que se necesita trabajo y que apoyan la megaminería con controles para preservar el medioambiente.
Entre otras cosas, manifestaron la falta de trabajo y la posibilidad de desarrollo, pero dejaron en claro que el apoyo a la megaminería incluye los controles que sean necesarios para garantizar la preservación del medio ambiente.
“Hoy la falta de trabajo es la mayor preocupación que tenemos los jacobaccinos. Queremos el desarrollo de nuestro pueblo y de la zona y en ello la minería es una actividad que se complementa con las demás que tenemos. No podemos cerrarle las puertas sin antes poder debatir sobre el tema. Necesitamos oportunidades para todos”, afirmó Marcelo Chapingo quien trabajó durante varios años en la Mina Ángela, un yacimiento polimetálico ubicado a 116 kilómetros de Jacobacci, que estuvo activo entre los años 1978 y 1992.
Por su lado, Leandro Trafiñanco, integrante de la Comunidad Indígena Peñi Mapu, pidió a los gobernantes que escuchen a quienes se manifiestan a favor de la minería. “Hasta ahora ha venido ganando el no, sin contemplar a la gente que realmente necesita un trabajo. Queremos ser escuchados. Tenemos que vencer el miedo que nos quieren imponer. Vamos a luchar por una minería controlada, sin contaminación” afirmó.
Por último, el colaborador gremial de UOCRA Jacobacci, Mario Pichimán, pidió a la dirigencia política “no volver cometer el error que se cometió con la central nuclear, que le impidió a la provincia generar 5.000 puestos de trabajo. Necesitamos ser escuchados. Muchos de nosotros también tenemos derecho a tener un trabajo digno, a progresar. Hoy muchos jóvenes se van de Jacobacci porque no tienen posibilidad de trabajar y muchos otros tienen que quedarse sin la posibilidad de estudiar porque sus padres no pueden enviarlos a una universidad porque no pueden pagarles una carrera”.
(Foto Referencial)