McEwen Copper planea una oferta pública inicial en Nueva York o Toronto para financiar la construcción de su proyecto Los Azules, por lo que está considerando cotizar en la Bolsa de Buenos Aires.
El veterano de la industria minera canadiense Rob McEwen está considerando cotizar acciones en Argentina como parte de una oferta pública inicial de su empresa de cobre, la última señal del nuevo atractivo del país para los inversores.
McEwen Copper Inc. planea una oferta pública inicial (OPI) en Nueva York o Toronto para financiar la construcción de su proyecto Los Azules en la provincia de San Juan. Como parte de ese proceso, la compañía está considerando cotizar en la Bolsa de Buenos Aires, afirmó.
“Sería bueno tener un marcador en el país”, dijo McEwen en una entrevista el martes. “Le daría a Argentina la oportunidad de invertir en una de las primeras minas de cobre nuevas”.
Argentina, que antes era un paria para los inversores extranjeros debido a los controles de capital y la intervención estatal, está recuperando la confianza de las empresas mineras gracias a que el presidente Javier Milei ofrece una solución para blindar sus compromisos de capital. El programa RIGI de su gobierno, con beneficios fiscales, cambiarios y comerciales, contribuirá a aumentar el valor de Los Azules en aproximadamente 900 millones de dólares, afirmó McEwen.
También puedes leer: McEwen Mining proyecta aumentar su producción de oro en un 90 % para 2030
Sin duda, la aprobación de RIGI está tomando más tiempo de lo esperado, lo que significa que el momento de la IPO, que estaba previsto para mediados de 2025, es incierto, aunque todavía podría ocurrir a finales de año, dijo McEwen.
La compañía quiere incluir los beneficios de RIGI en un estudio de factibilidad, que debería estar listo a principios de julio, afirmó. Mientras tanto, la unidad de cobre busca recaudar más fondos privados para cubrir otros US$ 25 millones para el estudio de factibilidad y algunas actividades de exploración, y hasta US$ 100 millones más para trabajos de ingeniería.
Si todo marcha según lo previsto, la construcción comenzará a finales del próximo año y la mina comenzará a producir a finales de la década, cuando se prevé una escasez de metal para cableado. Los Azules forma parte de un conjunto de yacimientos de cobre en San Juan que ha atraído a grandes empresas internacionales como BHP Group Ltd. y Glencore Plc.
“Hoy, Argentina es un país totalmente diferente en cuanto a restricciones de capital. El tiempo dirá cuánto durará. Pero por el momento, es muy acogedor”, dijo McEwen.