Ubicada en Asturias, se estima que posee unas 300 toneladas de oro.
La mina más grande sin explotar de Europa, sin contar Rusia, se encuentra en España, en una pequeña localidad costera de Asturias, Tapia de Casariego.
La mina de Salave está ubicada a tres kilómetros del centro del pueblo, en las Lagunas de Salave, unas cavidades que se originaron de forma artificial debido a las excavaciones romanas en el pasado.
El yacimiento aurífero posee unas reservas de 300 toneladas de oro, sin embargo hasta ahora no se ha explotado.
Las vetas de cuarzo aurífero, alojadas en rocas metamórficas, han sido objeto de estudios geológicos detallados que confirman la viabilidad de su explotación. Las 60 hectáreas donde está ubicada la mina están clasificadas como suelo rústico, por lo que para llevar a cabo el proyecto es necesario modificar el planeamiento urbanístico y reclasificar el terreno como suelo industrial.
La empresa minera ha instado al Ayuntamiento local a modificar el planeamiento urbanístico alegando que la mina tendría un valor de 3,000 millones de euros y que generaría 200 trabajos directos.
Asimismo, la principal razón para que no se haya explotado esta mina es el impacto ambiental que podría tener en la región. Tapia de Casariego es una de las localidades más bonitas del Occidente asturiano y la explotación podría acabar con dos de sus principales actividades económicas, como son la pesca y el turismo.