Más allá de las operaciones de la mina de oro de Santana (Sonora, México), la incorporación de Copperstone (Arizona, EE. UU.) ayuda a brindar visibilidad a otras 150 koz de producción anual de oro en jurisdicciones mineras de primer nivel en América del Norte.
Minera Alamos Inc. y Sabre Gold Mines Corp. anuncian el cierre de la adquisición previamente anunciada por Minera Alamos de Sabre y su proyecto de oro insignia Copperstone.
- Creación de una plataforma diversificada de producción de oro en América del Norte: más allá de las operaciones de la mina de oro de Santana (Sonora, México), la incorporación de Copperstone (Arizona, EE. UU.) ayuda a brindar visibilidad a otras 150 koz de producción anual de oro en jurisdicciones mineras de primer nivel en América del Norte.
- Adquisición de la antigua mina de Copperstone: el activo insignia de Sabre produjo un total de 514.000 onzas de oro entre 1987 y 1993. Junto con la infraestructura existente, el proyecto contiene importantes onzas de recursos adicionales y se encuentra en una etapa avanzada que permite reiniciar la mina en el corto plazo.
- Aceleración del regreso a la producción de Copperstone: la experiencia de Minera Alamos en la construcción de minas, combinada con el equipo de planta de procesamiento previamente adquirido por Minera Alamos, permitirá reducciones significativas en el tiempo de reinicio de la mina Copperstone en este entorno de precios del oro muy fuertes
«Estamos muy contentos de haber cerrado la transacción Sabre, que ofrece una nueva plataforma de desarrollo para nuestros accionistas en una jurisdicción estable. La mina Copperstone ofrece un excelente apalancamiento sobre los precios del oro y está en consonancia con nuestros otros activos en el sentido de que tiene una economía sólida en escenarios de precios del oro mucho más bajos y más conservadores», afirmó Doug Ramshaw, presidente de Minera Alamos.
«Incluso antes del cierre de la adquisición, hemos mantenido conversaciones con varios grupos de financiación de proyectos con respecto al avance de Copperstone. Con un cambio hacia un sentimiento más positivo sobre las perspectivas para la industria minera mexicana en 2025, se espera que este año sea muy activo para la empresa y nos estamos preparando para el trabajo de desarrollo de proyectos superpuestos tanto en México como en Arizona», agregó.
Equipo de trabajo
Minera Alamos sumó a Louell Uy a su grupo de planificación minera. Louell ha sido consultor independiente durante los últimos 6 años, luego de trabajar con Teck y Rio Tinto entre 2008 y 2017 en diversas funciones que se centraron principalmente en la ingeniería de planificación minera, que será de gran utilidad tanto en Santana como en Cerro de Oro en México, así como en la mina Copperstone recientemente adquirida.
Además, Minera Alamos ha iniciado el proceso de incorporación de miembros al equipo que se centrarán exclusivamente en el proyecto Copperstone. Garth Wilcox proporcionará servicios adicionales de ingeniería, diseño y construcción como líder del proyecto para Consultec Group. Garth trabajó anteriormente con el equipo de Minera Alamos durante la exitosa construcción de la mina de oro El Castillo bajo la marca Castle Gold entre 2008 y 2011.
Reubicación de componentes del molino
Minera Alamos está analizando actualmente las propuestas de transporte para el traslado de los equipos de la planta de procesamiento (molino) que se encuentran actualmente almacenados en Val d’Or, Quebec, hasta el sitio de Copperstone. Se espera que se concrete un cronograma completo para el traslado a fines de este trimestre.
Actualización de la evaluación económica preliminar («PEA»)
Como parte de los requisitos de las Autoridades de Valores, el Informe PEA anterior encargado para Sabre titulado «Informe técnico NI 43-101: Evaluación económica preliminar para el proyecto Copperstone, condado de La Paz, Arizona, EE. UU.» por Hard Rock Consulting LLC y con fecha de vigencia del 26 de junio de 2023, se volverá a emitir a nombre de Minera Alamos.
Se espera que se presente en febrero de 2025 y tendrá en cuenta la carga de regalías reducida como resultado de que Sabre extinga un NSR del 1,5 % en la propiedad y también destacará la sensibilidad del precio del oro más allá del informe original como resultado del movimiento en los precios del oro desde que se publicó por primera vez.