Este programa de exploración considera una superficie de 631 polígonos de dimensiones de 50 metros x 50 metros, en total trabajará sobre 157.7 hectáreas.
La Minera Caballo Blanco solicitó un nuevo permiso de exploración para hacer barrenación en búsqueda de oro y plata en diez sitios en predios de Actopan.
La minera entregó un informe preventivo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio y según el sitio de trámites este 4 de agosto entró en evaluación formal.
Según el proyecto de barrenación a Diamante Caballo Blanco I se llevará a los predios denominados: Highway Norte, Las Cuevas, Bandera Norte, Bandera sur, Red Valley, la Paila sur, la paila este, la Paila Deep, Mag Low y La Cruz.
“Dentro de estos predios estarán ubicadas las 40 planillas de barrenación programadas con 45 barrenos”, señala el informe. Se contemplan 56 polígonos de 50 metros x 50 metros con una área de afectación de 2,080 hectáreas.
Este programa de exploración considera una superficie de 631 polígonos de dimensiones de 50 metros x 50 metros, en total trabajará sobre 157.7 hectáreas.
Contenido recomendado: Gobierno de México revela el nombre de la empresa estatal de litio
Más detalles
La minera pidió permiso de explotación para el Proyecto La Paila y también anunció a inversionistas cuatro proyectos viables con altas concentraciones de mineral
Estos proyectos son Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur; además de otros dos como son La Cruz y Red Valley donde hay indicios de mineral.
Hasta el momento, la minera ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una Manifestación de Impacto Ambiental por el proyecto de La Paila, y dos informes preventivos para anunciar la exploración de Bandera Norte y Highway North.
Hace unos meses el gobernador, Cuitláhuac García, firmó un documento donde expresó su rechazo a esta actividad económica.
“El Gobierno del Estado reitera su rechazo a la minería metálica tóxica, toda vez que su explotación genera daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la salud de las veracruzanas y los veracruzanos”, dice el documento.
Sin embargo, la minera Caballo Blanco continúa solicitando permisos para realizar la exploración de su proyecto para minería de oro y plata a cielo abierto.
Minería en Veracruz
En Veracruz hay por lo menos siete proyectos mineros operados por empresas de capital extranjero, proveniente de países como Canadá y Estados Unidos.
Estas empresas operan en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tatatila, Jáltipan, San Juan Evangelista y Las Minas, aunque de manera general la Secretaría de Economía reporta 97 concesiones mineras distribuidas en 27 municipios.