INVERSIONES. Minera chilena CAP invertiría unos 1,600 millones de dólares hacia el 2022. De acuerdo a la agencia Reuters, el grupo minero y siderúrgico chileno CAP proyecta inversiones por unos 1,600 millones de dólares en los próximos cinco años, que destinará principalmente a fortalecer su negocio de hierro y a la continuidad de operaciones, dijo el martes el jefe de la empresa.
Del monto, CAP prevé destinar un 40 por ciento a proyectos de crecimiento en el sector minero y de procesamiento de acero, un 50 por ciento a mantenimiento y reducción de costos y un 10 por ciento a sostenibilidad, detalló Erick Weber, gerente general del conglomerado.
“Tenemos una cartera de inversiones para el quinquenio que viene de 1.600 millones de dólares. Los nuevos negocios, la diversificación de la compañía, tanto en minería como en mercados, es el desarrollo futuro de CAP”, dijo el ejecutivo a periodistas tras una junta de accionistas de la firma.
El plan representa un importante aumento frente a las inversiones de los años anteriores. En el 2017, los desembolsos alcanzaron poco menos de 100 millones de dólares, según la memoria de la empresa.
La minera elevó a más del doble su ganancia el año pasado, a 130,3 millones de dólares, apoyada principalmente en precios más altos del hierro y pese a un descenso en los despachos de la materia prima del acero.
UN DATO
De acuerdo a su portal web, CAP Minería, Compañía Minera del Pacífico S.A. se creó en 1981 como consecuencia de una nueva estructuración orgánica de la Compañía de Acero del Pacífico S.A., actualmente CAP S.A., transformándose ésta en Sociedad Anónima de Inversiones y radicando su actividad productiva y de servicios en empresas subsidiarias con independencia operativa y responsabilidad de gestión.
CAP Minería, es la propietaria y continuadora de la explotación de los yacimientos mineros que pertenecían a CAP S.A.
Los citados yacimientos corresponden a: “El Algarrobo”, comprado por CAP S.A. en 1959 a la firma holandesa Mijnen N.V.; “El Romeral”, adquirido en 1971 a Bethlehem Iron Mines Co.; y otras pertenencias ferríferas localizadas en las Regiones II, III y IV del país.
(Foto referencial)
(TCP)