El proyecto se desarrollará en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, con una vida útil estimada de 9 años.
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá ha dado inicio al proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto denominado «Modificación del proyecto Aumento producción de yodo Cala-Cala SCM Cosayach, mediante la incorporación de propiedad minera para su continuidad operacional», presentado por SCM Cosayach Yodo.
Con una inversión estimada de US$5 millones, la iniciativa busca extender la explotación minera en las pertenencias Andrés, previamente evaluadas ambientalmente. Además, el proyecto contempla la incorporación de nuevas propiedades mineras de SCM Cosayach Yodo a la Faena Minera Cala-Cala, abarcando un total de 2.457 hectáreas. Esto permitirá mantener la operación de la planta química hasta el año 2033.
Objetivos del Proyecto
El principal objetivo de la iniciativa consta de incorporación de nuevas áreas mineras a la Faena Minera Cala-Cala para la extracción de caliche, el cual resultará procesado mediante lixiviación en pilas. A partir de este proceso lograrán obtener una “solución rica”, que posteriormente la transportarán mediante un sistema de tuberías hacia la Planta Química Cala-Cala, donde se extraerá el yoduro.
La tasa de extracción del mineral se mantendrá en aproximadamente 431.000 toneladas mensuales de caliche. Asimismo, los procesos de extracción, carguío y transporte del material seguirán operando bajo los mismos procedimientos actuales.
El proyecto se desarrollará en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, con una vida útil estimada de 9 años.