La empresa afirma que extrae el 80 % del mineral de hierro de la Unión Europea y que sus depósitos contienen los 17 metales de tierras raras.
La empresa minera estatal sueca LKAB ha solicitado la designación de proyecto estratégico bajo la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la Unión Europea (UE).
La solicitud se refiere a tres proyectos. El primero es para la construcción de una nueva planta de procesamiento de apatita en la mina de hierro existente de LKAB en Gällivare. El segundo proyecto, planificado en el sitio industrial de Luleå, pretende producir óxidos de metales de tierras raras, yeso y ácido fosfórico utilizando apatita de Gällivare.
El tercer objetivo es la ampliación de la producción en el nuevo yacimiento de la empresa en Kiruna. Según LKAB, el yacimiento de Per Geijer es uno de los mayores de Europa en cuanto a óxidos de tierras raras, con un recurso in situ estimado en 1,7 millones de toneladas.
Citando el dominio de China en óxidos de tierras raras, LKAB apunta a comenzar la producción y atender a los mercados globales en 2030.
Jan Moström, presidente y director general de LKAB, comentó: “Con la creciente incertidumbre geopolítica y el hecho de que China ahora controla casi toda la cadena de valor, existe un riesgo económico considerable para la industria europea”.
La empresa afirma que extrae el 80 % del mineral de hierro de la UE y que sus depósitos contienen los 17 metales de tierras raras, de los cuales siete están clasificados como materias primas críticas en la UE.
También puedes leer: Lundin Mining evalúa la venta de sus minas de zinc en Suecia y Portugal
Moström añadió que la extracción de una combinación de minerales permitiría a LKAB volverse “más resistente al tipo de manipulación de precios en el mercado de metales de tierras raras que hemos visto históricamente”.
CRMA
Implementada en mayo, la CRMA de la UE tiene como objetivo diversificar las cadenas de suministro de materias primas críticas de la región y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad para monitorear y mitigar los riesgos de disrupciones.
Los proyectos estratégicos en el marco del CRMA deben contribuir a la seguridad del suministro de materias primas, ser técnicamente viables en un plazo razonable, mostrar volúmenes de producción esperados y ejecutarse de forma sostenible.
El 21 de agosto, la empresa minera estatal finlandesa Terrafame solicitó la designación de proyecto estratégico para su proyecto Kolmisoppi. Este yacimiento abastece a la cadena de valor de baterías en Europa con níquel, zinc, cobalto, cobre y uranio natural.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM