Williams señaló que en caso de que se decidiera una imposición de aranceles, Chile esperaría ubicarse en un rango favorable, lo que podría incluso aumentar su competitividad.
Reuters.- El consumo de cobre podría ralentizarse en el corto plazo debido a la incertidumbre en el mercado ante una eventual imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pero la demanda por minerales críticos se mantendrá sólida hacia el futuro, dijo el miércoles la ministra chilena de Minería, Aurora Williams.
En una entrevista con Reuters en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/CESCO, la funcionaria explicó que las empresas mineras podrían redefinir sus rutas de envío del metal ante un escenario comercial menos favorable.
«La demanda mundial por minerales críticos, si bien es cierto se puede ralentizar, puede bajar su pendiente de crecimiento, ésta no se va a detener en función de los requerimientos para la transición energética», aseguró.
«Puede tener una ralentización producto de la volatilidad, pero que se consagra en el mediano plazo como una demanda consistente», agregó.
¿Posibles aranceles al cobre?
Williams dijo que el país está observando el desarrollo de los acontecimientos y participó en la investigación que lleva adelante el Departamento de Comercio estadounidense sobre el metal a través de la agencia estatal de estudios Cochilco.
Como parte de los anuncios de aranceles generales anunciados por el presidente Donald Trump, Chile quedó en el nivel más bajo con 10%, una medida que no afecta al cobre.
Williams señaló que en caso de que se decidiera una imposición de aranceles, el país sudamericano esperaría ubicarse en un rango favorable, lo que podría incluso aumentar su competitividad.
«La mirada como país es posicionarnos dentro de los rangos arancelarios más bajos. Nos coloca también un poco más competitivos desde el punto de vista de aranceles más bajos y también nos genera grandes oportunidades», explicó al recordar que Estados Unidos necesita cobre refinado.
«Eso también nos genera más oportunidades por ser un país que está construyendo fundiciones», acotó.
La funcionaria dijo que actualmente «las cartas están muy abiertas» para proyectar posibles impactos de la situación comercial aunque admitió que una recesión económica afectaría a los mercados.