Este proyecto ampliará la actual instalación hidroeléctrica de dos megavatios (MW)a 10.5 megavatios. La energía adicional la exportará a la red de Yukón a través de una nueva línea de transmisión.
En todo el país, las comunidades consideran que la energía limpia y fiable es la clave para luchar contra el cambio climático y construir un futuro más seguro y resistente. El Gobierno de Canadá está invirtiendo en proyectos de energía limpia liderados por las comunidades indígenas remotas para desplazar los combustibles fósiles y avanzar en la reconciliación y la autodeterminación.
En el Presupuesto 2022, el Gobierno de Canadá realizó inversiones específicas y responsables para crear puestos de trabajo y prosperidad hoy, y construir un futuro económico más sólido para todos los canadienses.
En ese sentido, Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales, junto Sandy Silver, Primer Ministro de Yukón; John Streicker, Ministro responsable de la Corporación de Desarrollo de Yukón y de la Corporación de Energía de Yukón; y Brendan Hanley, miembro del Parlamento de Yukón, anunciaron una inversión de 32,2 millones de dólares a través del Fondo de Economía de Baja Emisión de Carbono a Tlingit Homeland Energy Limited Partnership para el Proyecto de Expansión de Atlin Hydro.
Este proyecto ampliará la actual instalación hidroeléctrica de dos megavatios (MW), propiedad de los indígenas y gestionada por ellos, en Atlin B.C., con ocho megavatios y medio adicionales de energía invernal, y exportará esta nueva energía a la red de Yukón a través de una nueva línea de transmisión.
Electricidad limpia
Este proyecto suministrará electricidad limpia al Yukón, ayudará al territorio a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a cumplir los objetivos fijados en la estrategia ‘Nuestro Futuro Limpio’, al tiempo que garantizará que las tarifas eléctricas sigan siendo bajas para los yukonenses.
El Ministerio de Recursos Naturales de Canadá se ha comprometido a aportar hasta 50 millones de dólares a través del programa Smart Renewables and Electrification Pathways, y seguirá trabajando con Tlingit Homeland Energy LP para hacer avanzar su solicitud de proyecto. En el presupuesto del Gobierno de Yukón para 2022, el Gobierno de Yukón se ha comprometido a destinar 50 millones de dólares en los próximos cinco años al proyecto de ampliación de Atlin Hydro, incluidos 15 millones de dólares para el proyecto este año.
A través de iniciativas como el Fondo de Economía de Baja Emisión de Carbono y el Programa de Vías de Electrificación y Renovables Inteligentes, el Gobierno de Canadá sigue trabajando con socios de todo el país para reducir la contaminación y construir comunidades fuertes y resistentes, al tiempo que crea buenos empleos y hace crecer una economía sostenible y limpia.
El Ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, señaló que invertir en energía limpia reduce la contaminación, crea puestos de trabajo y apoya la independencia energética de las comunidades de todo Canadá. «El Gobierno de Canadá se ha comprometido a trabajar con los gobiernos provinciales y territoriales para suministrar energía limpia en todas las regiones del país».
Suministro confiable
Por su parte, Sandy Silver, Primer ministro de Yukón, comentó que el Proyecto de Expansión de Atlin Hydro es una prioridad para el gobierno de Yukón y es un paso significativo en el avance de Yukón y el norte de la Columbia Británica hacia un sistema de energía más verde y sostenible.
«Espero establecer un suministro confiable y diverso de energía renovable hecha en el norte que promoverá nuestros objetivos climáticos como territorio y brindará a los habitantes de Yukon energía asequible para las generaciones venideras”.
En tanto, John StreickerMinistro responsable de Yukon Development Corporation y Yukon Energy Corporation, dijo que el cambio climático es un reto global importante que seguirá afectando al Norte. «El proyecto de ampliación de Atlin Hydro contribuirá a aumentar nuestra capacidad de energía renovable, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero de Yukón y proporcionando energía asequible a los yukonianos».
Asimismo agregó que a través de las asociaciones con las Primeras Naciones y el Gobierno de Canadá, esperan que el proyecto se haga realidad y ayude al territorio a cumplir los compromisos de Nuestro Futuro Limpio».