El proyecto tiene estimaciones históricas de 1,5 Mlbs a 6,5 Mlbs de U 3 O 8 (inferido) que está cerca de la superficie y es de alto grado.
Myriad Uranium Corp. ha celebrado un acuerdo de opción de propiedad con fecha del 30 de enero de 2025 (el «Acuerdo de Opción») con First American Uranium Inc. y su subsidiaria de propiedad del 60%, FirstAmerican Energy Fuels Ltd. (el «Optante»), en virtud del cual Myriad tiene la opción (la «Opción») de obtener una participación del 100% en y para el Proyecto de uranio First American Red Basin, compuesto por 86 concesiones de veta en el área Red Basin de Datil Mountains – Distrito de uranio de Pietown, Condado de Catron, Nuevo México, EE. UU. que cubre aproximadamente 1776 acres. (aproximadamente 719 hectáreas).
Como se detalla más adelante, la contraprestación incluye pagos en efectivo y acciones por un total de 525.000 dólares canadienses, que se realizarán de inmediato. La opción se ejercerá por completo una vez que Myriad realice un estudio geofísico en el Proyecto dentro de los próximos 12 meses.
«Creemos que la adquisición de Red Basin es un gran logro para la empresa, similar en algunos aspectos a la transacción de Copper Mountain, donde rápidamente desbloqueamos un enorme valor. Tenemos la intención de hacer lo mismo aquí. Esta transacción nos brinda libras de alta calidad cerca de la superficie con un gran potencial de crecimiento (tenga en cuenta que se trata de libras históricas). El acceso es excelente. Estoy muy satisfecho«, dijo el director ejecutivo de Myriad, Thomas Lamb.
Aspectos más destacados
- Myriad adquirirá las concesiones de vetas clave en el corazón del área Red Basin de las Montañas Datil de Nuevo México, el distrito de uranio de Pietown.
- La mayor parte de las perforaciones históricas en el Distrito (60% de aproximadamente 1.000 pozos) se llevaron a cabo dentro de estas vetas. La perforación confirmó que el Proyecto Red Basin contiene mineralización de uranio y vanadio de alto grado de 0,17% – 0,31% U 3 O 8 cerca de la superficie. Existe un potencial significativo de vanadio asociado, hasta 1,64% V 2 O 5 .
- Estimaciones históricas de 1,5 a 6,5 millones de libras de U 3 O 8 (inferidas), según lo estimado por Rio Grande Resources Corporation en 2012 (no cumple con NI 43-101).
- La mineralización se encuentra en secciones gruesas de depósitos de frente rodante alojados en areniscas permeables desde la superficie hasta profundidades de menos de 450 pies.
- La mineralización del frente ondulado poco profundo sugiere que puede haber numerosas opciones de extracción que podrían resultar económicas.
- El área más amplia de Datil Mountains – Pietown podría contener 40 millones de libras o más de uranio de alto grado, gran parte del cual podría ser susceptible a ISR.
- El distrito de Red Basin tiene excelente acceso e infraestructura, y Nuevo México tiene una rica historia de exploración, desarrollo y minería.
Thomas Lamb, director ejecutivo de Myriad, comentó además que «este proyecto tiene el potencial de avanzar hacia un gran recurso de uranio de alto grado cerca de la superficie. Nuestro proyecto abarca una mayoría significativa de los 1.000 pozos históricos perforados en la Cuenca Roja».
El proyecto tiene estimaciones históricas de 1,5 Mlbs a 6,5 Mlbs de U 3 O 8 (inferido) que está cerca de la superficie y es de alto grado. Existe un potencial de expansión significativo. Observa que también hay un potencial interesante a lo largo de las estructuras adyacentes al proyecto, que estamos investigando.
«Anticipamos que la perforación en Red Basin será relativamente fácil y económica, dada la naturaleza de la roca y el hecho de que la mineralización está cerca de la superficie. Creemos que esta adquisición nos posiciona muy bien en el distrito de uranio de Datil Mountains – Pietown más amplio», resaltó.
Agregó que «junto con nuestro vecino, existe un excelente potencial para llegar a un recurso de alto grado y cerca de la superficie de 40 Mlbs en el distrito de uranio de Datil Mountains – Pietown de manera relativamente rápida y económica».
A su turno, el geólogo consultor principal de la empresa, George Van der Walt, afirmó que «según la Oficina de Minas de Nuevo México, ‘los depósitos de frente de rodadura no lixiviados deberían conservarse en la proyección descendente del paleosuelo donde se encuentra por debajo del nivel freático actual’, lo que podría abrir un nuevo potencial de extracción de ISR en un distrito relativamente subexplotado y poco explorado».
«La extrapolación de los datos publicados sobre el área del depósito de Red Basin sugiere que debería haber entre 30 y 45 millones de libras de U 3 0 8 en el distrito de uranio de Datil Mountains – Pietown», anotó.
El contrato de opción
Habiendo pagado ya al Otorgante de la Opción un depósito no reembolsable de C$25.000, para ejercer la Opción, Myriad debe realizar un pago adicional en efectivo de C$250.000 al Otorgante de la Opción y emitirle 612.164 acciones ordinarias de Myriad (cada una, una «Acción») a un precio estimado de aproximadamente C$0,408 por Acción, lo que representa un valor de C$250.000 según un VWAP de 10 días. La obligación final de Myriad en virtud de la Opción es realizar un estudio geofísico del Proyecto dentro del año posterior al Acuerdo de Opción, momento en el cual la Opción se ejercerá en su totalidad. Una vez emitidas, las Acciones estarán sujetas a un período de tenencia de cuatro meses según las leyes de valores aplicables.
Detalles del proyecto
Las concesiones cubren áreas clave de los depósitos de Red Basin, que se encuentran dentro del distrito de uranio y vanadio de Pietown-Datil Mountains, aproximadamente a 140 km (87 millas) al suroeste de Albuquerque, Nuevo México.
La exploración y producción menor cerca del área del Proyecto comenzó en la década de 1950 con una entidad desconocida que produjo 1194 libras de U3O8 a partir de mineral con una ley promedio de 0,17 % de U3O8 ( McLemore y Chenoweth, 2017). No se sabe que haya ocurrido producción dentro del área del Proyecto en sí. Gulf Oil Corporation perforó más de 1000 pozos en el área del Proyecto Red Basin a fines de la década de 1960 y principios de la de 1980, 600 de los cuales se encuentran en las áreas de concesión actuales.
La mineralización se encuentra alojada en forma de depósitos de frente rodante dentro de areniscas permeables de la Formación Crevasse Canyon y paleosuelos anteriores a la Formación Baca. Las perforaciones históricas en el Proyecto han delineado una sección gruesa de mineralización de uranio-vanadio de tipo frente rodante que aflora en la superficie hasta aproximadamente 450 pies de profundidad. Las areniscas serpenteantes que contienen uranio-vanadio pueden tener más de una milla de largo y 600 pies o más de ancho. Las formaciones anfitrionas son aptas para minería a cielo abierto o subterránea y posiblemente lixiviación in situ.
En una evaluación de 1980 de los recursos de uranio en la provincia fisiográfica de la meseta de Colorado, el Departamento de Energía (DOE, 1980) estimó que el Proyecto Red Basin contiene aproximadamente 1,6 millones de libras de U 3 O 8 con una ley promedio de 0,31 % de U 3 O 8. En 2012, Rio Grande Resources comenzó una evaluación geológica de los registros eléctricos de rayos gamma del pozo de perforación. Se construyeron secciones transversales estratigráficas, se mapearon dos frentes de rollo separados y se realizó una estimación de recursos. Utilizando un límite de ley por espesor (GT) de 0,25 y un límite de ley de 0,02 %, se estimaron recursos in situ de 500 000 libras y un recurso inferido entre 1,5 y 6,5 millones de libras de U 3 O 8 (RGR, 2012). Se advierte a los lectores que no se debe confiar en las estimaciones de recursos históricos para juzgar la calidad del potencial de exploración del Proyecto Red Basin.
Un informe de archivo abierto producido por la Oficina de Minas y Minerales de Nuevo México (Chamberlin, 1981) indica que el área de Red Basin contiene entre 30 y 45 millones de libras de U 3 O 8 . Además, los depósitos podrían contener cantidades significativas de vanadio asociado, hasta 1,64% de V 2 O 5 , como informaron Bachman et al (1957).