La colaboración entre Newmont y Caterpillar se centrará en la validación y prueba del camión denominado Early Learner 793 XE.
La empresa minera de oro Newmont ha puesto en funcionamiento su primer camión minero de gran tamaño alimentado por batería, denominado Early Learner Cat 793 XE, en su mina Cripple Creek & Victor (CC&V) en el condado de Teller, Colorado (Estados Unidos).
Esta iniciativa es parte de la alianza estratégica de Newmont con el fabricante de equipos de minería Caterpillar, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono provenientes de las máquinas impulsadas por diésel en las operaciones mineras.
Según Newmont, las máquinas de combustión diésel utilizadas en la minería a cielo abierto y subterránea contribuyen significativamente a sus emisiones de carbono.
Natascha Viljoen, directora de operaciones de Newmont, afirmó: “Mientras miramos hacia el futuro, nuestro enfoque sigue estando en crear un entorno minero más seguro y productivo, y este camión minero grande eléctrico a batería es un paso más que estamos dando para seguir avanzando en nuestros compromisos de seguridad y sostenibilidad”.
También puedes leer: Newmont: “Qhapac Ñan”, Cajamarca se une para asegurar agua y un futuro próspero
Early Learner 793 XE
La colaboración entre Newmont y Caterpillar se centrará en la validación y prueba del Early Learner 793 XE. Estas actividades son fundamentales para comprender cómo se pueden integrar los camiones mineros eléctricos a batería de gran tamaño en las operaciones mineras y se espera que establezcan un nuevo punto de referencia para la industria.
Denise Johnson, presidenta del grupo Caterpillar Resource Industries, afirmó: “A medida que la industria minera navega por la transición energética, sabemos que se requerirá un conjunto diverso de soluciones para que nuestros clientes logren sus objetivos operativos y de sostenibilidad».
“Estamos entusiasmados por nuestra colaboración con Newmont y por trabajar con ellos para comprender verdaderamente la implementación y el impacto del Early Learner 793 XE en CC&V”, señaló.
El desarrollo del primer prototipo eléctrico a batería del 793 por parte de Caterpillar contó con el apoyo de importantes clientes mineros a través del programa Early Learner de la empresa, que se lanzó en 2021. La demostración exitosa del prototipo tuvo lugar en noviembre de 2022.
El Cat 793 XE llegó a las instalaciones de clientes seleccionados para realizar más pruebas y validaciones en septiembre de 2024. Siete de estos camiones se construyeron y probaron en las instalaciones de Tucson Proving Ground de Caterpillar en Green Valley, Arizona.
Este paso marca la segunda fase de desarrollo del programa Early Learner de Caterpillar y continúa el impulso de la demostración del prototipo.