Coral Bay es una de las dos plantas de lixiviación ácida a alta presión de Nickel Asia, la única instalación de procesamiento de níquel en Filipinas.
Nickel Asia Corp. está en conversaciones para vender su participación minoritaria en una planta de procesamiento clave a Sumitomo Metal Mining Co. de Japón, mientras el principal productor de metal de Filipinas se centra en negocios de minería upstream y energía renovable.
La minera filipina, en parte propiedad de Sumitomo, pretende vender la totalidad de su participación del 15,625 % en Coral Bay Nickel Corp. y contratará a un tercero para realizar una valoración de las acciones de Coral Bay, dijo en una presentación ante la bolsa de valores el martes.
Coral Bay es una de las dos plantas de lixiviación ácida a alta presión de Nickel Asia, la única instalación de procesamiento de Filipinas para el metal utilizado para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos (níquel). La minera mantendrá su participación del 10% en la planta HPAL de Taganito, dijo Andre Dy, vicepresidente de tesorería y relaciones con inversores de Nickel Asia, en respuesta a una consulta de Bloomberg News .
Filipinas es el segundo mayor proveedor de mineral de níquel del mundo, el principal mercado de China. La decisión de Nickel Asia se produce en un momento en que la nación del sudeste asiático presiona a las mineras para que inviertan en instalaciones de procesamiento en lugar de simplemente enviar mineral en bruto para convertirse en un actor importante en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
En los últimos tres años, el desempeño financiero de Coral Bay se vio afectado negativamente por mayores costos operativos y menores precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres, dijo Dy. La desinversión debería «impactar positivamente» en los objetivos de crecimiento y diversificación de Nickel Asia, agregó.
Nickel Asia incurrió en pérdidas de capital por 503 millones de pesos (US$ 8,7 millones) en Coral Bay entre enero y septiembre de 2024, después de informar una pérdida de 442 millones de pesos en el mismo período de 2023, según muestran los datos de la empresa. Con la venta planificada de sus acciones de Coral Bay, la minera dijo el martes que ya no reconocerá ganancias o pérdidas de capital de su inversión allí.