NioCorp ha dado a conocer su objetivo producir metales como niobio, escandio y titanio, que tienen una gran demanda.
El minero de tierras raras NioCorp Developments logró producir un concentrado mixto de alta pureza de los elementos buscados de su planta de demostración en Canadá.
La compañía dijo que los resultados del L3 Process Development en Trois-Rivieres, Quebec, respaldan la viabilidad técnica de separar óxidos de alta pureza de varias tierras raras magnéticas clave del mineral extraído en el proyecto Elk Creek (Nebraska).
Planes mineros
NioCorp tiene como objetivo producir en Elk Creek metales como niobio, escandio y titanio, que tienen una gran demanda.
Esto por su amplia gama de usos en productos como teléfonos móviles y vehículos eléctricos.
Igualmente, la empresa indicó que el proceso de purificación y extracción de tierras raras pendiente de patente de NioCorp utilizó soluciones generadas por las operaciones upstream de la planta de demostración.
Detalles del proceso
Las tierras raras se precipitaron de la solución, produciendo un sólido que contiene 6% de óxido de praseodimio (Pr).
También 25% de óxido de neodimio (Nd), 0.35% de óxido de terbio (Tb) y 1.6% de óxido de disprosio (Dy).
Con el resto de los sólidos consiste principalmente en tierras raras con impurezas menores de metales base.
Con estos resultados y sujeto a pruebas de demostración adicionales en las próximas semanas, el equipo de ingeniería de procesos de L3 ha determinado que es probable que las recuperaciones generales de estas cuatro tierras raras magnéticas superen el 92%.
Y cumplan con las especificaciones de pureza comercial para óxidos de tierras raras magnéticas.
Competencia contra China
A pesar de sus esfuerzos limitados para encontrar fuentes alternativas de tierras raras, Estados Unidos sigue dependiendo en gran medida de China.
También de las empresas de propiedad china para obtener estos materiales críticos.
NioCorp es uno de varios actores de la industria de tierras raras que presionaron a los legisladores estadounidenses.
Esto para que aprobaran una legislación que incentivara la fabricación nacional de imanes permanentes de tierras raras.
El gobierno de EE. UU. espera encontrar nuevos depósitos de minerales y metales digitalizando información de mapas geológicos de 100 años de antigüedad y volando aviones de exploración por todo el país.
La administración Biden también está financiando programas para recuperar minerales y metales valiosos de pilas de desechos de minas antiguas.
La importancia de contar con un suministro interno de metales críticos se hizo evidente en 2010, después de que China bloqueara las exportaciones de tierras raras a Japón durante una disputa por un incidente con un barco de pesca, lo que disparó los precios.
Desde entonces, las tensiones entre Washington y Beijing se han intensificado, lo que genera temores sobre interrupciones en la cadena de suministro por motivos políticos y económicos.