La mina Skaland es la mina de grafito en escamas de mayor calidad en operación del mundo y la cuarta mina de grafito más grande fuera de China.
La minera anglo-noruega Norge Mining comprará Skaland Graphite AS, el mayor productor de grafito natural de Europa, a la compañía minera australiana Mineral Commodities Ltd.
La mina Skaland es la mina de grafito en escamas de mayor calidad en operación del mundo y la cuarta mina de grafito más grande fuera de China. Se encuentra en el norte de Noruega, en la isla de Senja, a unos 200 km de Tromsø. La mina produce unas 10.500 toneladas de grafito al año.
La estimación actualizada de recursos minerales que cumple con JORC (2021) en la mina de grafito subterránea Traelen de Skaland es de 1,84 millones de toneladas al 23,6 % TGC en la categoría de indicado e inferido para 434 kt de grafito contenido utilizando un corte del 10 %.
Más detalles
La estrategia de Norge Mining para Skaland es centrarse en la producción de grafito para baterías, además de atender a los clientes industriales actuales. Esto complementará la producción planificada de la empresa de otros materiales para baterías, incluido el fosfato, en su proyecto Eigersund en el suroeste de Noruega.
Se prevé que la demanda de grafito aumente y que el mercado mundial crezca de US$ 24 mil millones en 2022 a US$ 38 mil millones en 2028.
En 2023, la UE reclasificó el grafito como materia prima estratégica. Actualmente, el bloque importa alrededor de 100.000 toneladas de grafito natural al año, principalmente de China, Tanzania y Mozambique.
Norge Mining adquirirá el 100 % de Skaland en efectivo y sin deudas. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2025, una vez que se cumplan las condiciones de cierre habituales y se obtengan las aprobaciones regulatorias.
El anuncio se produce mientras China, que actualmente produce el 97 % de los ánodos de grafito del mundo, ha introducido recientemente controles de exportación de grafito y otros minerales críticos.
“En consecuencia, la necesidad de una cadena de suministro europea segura nunca ha sido mayor”, afirmó el director ejecutivo de Norge Mining, John Vergopoulos.