La planta producirá 500.000 toneladas de cobre refinado al año utilizando concentrado enviado desde Rusia.
MMC Norilsk Nickel PJSC (Nornickel), la mayor minera de Rusia, está en conversaciones avanzadas para construir una gran fundición de cobre en la costa sur de China, según personas familiarizadas con la situación.
La planta, que se ubicará en la ciudad portuaria de Fangchenggang, en la región de Guangxi, producirá 500.000 toneladas de cobre refinado al año utilizando concentrado enviado desde Rusia, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Describieron la medida como un esfuerzo por acercar la etapa final de procesamiento al mayor mercado de metales del mundo.
Nornickel, como se conoce a la compañía, ha estado explorando opciones para proyectos conjuntos en China desde al menos principios de este año, motivado por la profundización de las sanciones a los productos rusos, dijo en abril el presidente de la firma, Vladimir Potanin. Las personas no mencionaron la entidad china que participó en las conversaciones con Norilsk.
Entre otras opciones, la empresa rusa había mantenido conversaciones previamente con al menos otras dos empresas chinas sobre el uso de sus fundiciones existentes para tratar el concentrado ruso, dijeron las personas. Esa vía ya no está bajo consideración y Nornickel ahora está centrada en una planta nueva, dijo una de las personas. Sin embargo, el plan aún no está finalizado y aún está sujeto a cambios. El servicio de prensa de Nornickel declinó hacer comentarios.
También puedes leer: El cobre cae a mínimos de dos meses por la inquietud sobre Trump y China
Oportunidad en China
Sin embargo, la medida rusa se produce en un momento en que China se enfrenta a un exceso de capacidad de refinación existente. El plan de Nornickel ha provocado el rechazo de la propia industria del cobre de China, dijeron dos de las personas. Fangchenggang ya cuenta con una fundición de 600.000 toneladas dirigida por el grupo estatal chino Jinchuan.
La participación de China en el cobre refinado mundial ha ido aumentando tras un frenesí de construcción de fundiciones en los últimos años. El auge de la capacidad ha puesto a la industria en una situación difícil, ya que la feroz competencia por las escasas materias primas está aplastando los márgenes.
Nornickel no está sancionada por Occidente, pero Estados Unidos y el Reino Unido han impuesto restricciones al comercio de aluminio, cobre y níquel producidos en Rusia, en un intento de frenar la capacidad del presidente Vladimir Putin de financiar su guerra contra Ucrania.
China importó alrededor de 165.000 toneladas de cobre refinado ruso en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída de más de un tercio respecto al mismo período de 2023.