La cooperación hará que Noruega, que no pertenece a la UE, participe en las reuniones ministeriales de la Alianza Europea de Baterías.
Reuters.- Noruega y la Unión Europea cooperarán estrechamente en las cadenas de valor de las baterías y el suministro de materias primas.
Ello enfocado en los esfuerzos para abordar el cambio climático. Así anunciaron durante una visita a Noruega del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
También se resaltó que las cadenas de valor sostenibles para minerales, metales y baterías ayudan a descarbonizar la economía.
Igualmente se espera abordar dependencias estratégicas e impulsar el empleo y el crecimiento.
Aporte de Noruega
Noruega es el segundo mayor exportador de petróleo y gas de Europa después de Rusia.
Además, tiene como objetivo diversificar su base industrial, incluida la capitalización de su acceso a minerales, metales y tierras raras que son clave para los planes sostenibles de fabricación de baterías de Europa.
La cooperación hará que Noruega, que no pertenece a la UE, participe en las reuniones ministeriales de la Alianza Europea de Baterías y en iniciativas industriales conjuntas.
Puntos de la cooperación
Las dos partes también acordaron discutir más a fondo la aplicación de una cláusula de reglas de origen derivada del acuerdo Brexit entre la UE y Gran Bretaña, que según Noruega podría obstaculizar su incipiente industria de baterías.
La cláusula Brexit estipula que los automóviles eléctricos producidos y exportados en Gran Bretaña o la UE a partir de 2027 deben contener baterías producidas dentro de cualquiera de los dos, o enfrentar un impuesto aduanero del 10%.
Ya se están planificando varias plantas de producción de baterías en Noruega, incluidos proyectos de Morrow, Freyr, Beyonder y Corvus.
Así como la planta de reciclaje de Hydrovolt y la producción de materiales de la subsidiaria de Elkem, Vianode.
Más datos
La visita de Sefcovic a Oslo también se produce inmediatamente después de un acuerdo firmado la semana pasada entre la UE y Noruega para profundizar su cooperación energética.
Podrían seguir más asociaciones en otras áreas de la política industrial verde, agregó la declaración conjunta del lunes.