RECURSOS RENOVABLES. Nuevas viviendas en California requerirán energía solar desde 2020. La Comisión de Energía de California aprobó, por unanimidad de sus cinco votos, que las nuevas casas y edificios residenciales de hasta tres pisos incluyan paneles solares. La decisión, tomada el pasado miércoles 9 de mayo, hace que el gran estado del Oeste sea el primero en los Estados Unidos con una iniciativa así.
«Como parte del impulso activo del estado para combatir el cambio climático», según informaron los medios de Estados Unidos.
Se precisó que la orden tendrá efecto desde 2020 y no necesita aprobación de la legislatura. Aunque aumentará el costo de las hipotecas, según se estimó en US$ 40 por mes, reducirá el gasto en consumo de energía, aproximadamente en US$ 80 por mes.
«El movimiento de efectivo de los propietarios mejorará en estas casas», dijo el comisionado Andrew McAllister, sobre la base del cálculo de la Comisión de Energía, que ubicó en USD 10.000 el aumento del costo total por unidad. Algunos constructores objetaron que podría ser del doble o más; algunos republicanos, como el representante Brian Dahle, se mostró poco entusiasta porque el estado tiene cuatro de los cinco mercados inmobiliarios más caros del país.
«Es una medida pionera», dijo a USA Today Pierre Delforge, científico superior del Consejo Defensor de los Recursos Naturales. La normativa «ahorrará energía, bajará las facturas de servicios, mantendrá las casas confortables en las olas de calor cada vez mayores y reducirá la polución de los edificios de California».
Actualmente un 20% de las viviendas unifamiliares nuevas tiene paneles solares en el estado; a diferencia de ellas, las nuevas construcciones podrán ser individuales o compartir sistemas solares colectivos. Además de los paneles solares, la Comisión de Energía aprobó requisitos nuevos para aislamiento y filtros de aire.
«La adopción de estos parámetros representa un gran salto», dijo Robert Raymer, director técnico de la Asociación de la Industria de la Construcción local, a USA Today. «Ningún otro estado en el país tendrá algo parecido, y sin dudas los 49 otros estados van a estar observando qué pasa en California».
(Foto referencial)
(TCP)