INTERNACIONAL. El presidente ejecutivo entrante de la estatal chilena Codelco, Octavio Araneda, dijo el miércoles que la empresa se mantiene optimista sobre el precio del cobre y el mercado a largo plazo pese a la fuerte volatilidad actual.
“Hay mucha volatilidad en este momento por todo lo que está pasando en el mundo pero nosotros nos mantenemos optimistas de lo que va a pasar en el largo plazo” respecto a precios y mercado del metal rojo, dijo Araneda, que asumirá en septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro.
El nuevo presidente ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre formuló breves declaraciones a periodistas después de la inauguración de las obras de transformación de la emblemática mina Chuquicamata en el norte de Chile.
Sin embargo, el saliente presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo en una entrevista con CNN Chile transmitida por la tarde que el escenario para el precio del cobre se ve “súper complejo”, con precios que estos días están “bajo 2 dólares con sesenta (centavos)”.
“En principio fue la guerra entre estas dos grandes potencias. Pensábamos que eso podía tener arreglo, pero vemos que no tiene arreglo”, señaló Pizarro. “Ahí estamos en un problema muy serio. La minería está en una situación dura que va a enfatizar lo que acabo de decir: la productividad”.
Para Codelco, esto significa que “vamos a tener que revisar nuestros costos una vez más, nuestros procesos de inversión”, destacó.
Tres de seis proyectos estructurales ya han sido impulsados, entre ellos la transformación de Chuquicamata, dijo Pizarro, pero otros tres que están en carpeta “va a ser muy difícil que puedan volar, como yo digo, a precios inferiores a los 2 dólares con 80 o 2 dólares con 90 (centavos)”.
“Yo creo que los recursos no van a estar para desarrollarlos”, declaró.