En febrero, Newcrest rechazó la oferta anterior de 0,380 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest.
La oferta de 29.400 millones de dólares australianos de Newmont por Newcrest Mining de Australia enfrenta obstáculos que incluyen obtener la aprobación de los accionistas y los reguladores, y el respaldo total de la junta directiva del objetivo, dijeron analistas el miércoles.
Newmont, con sede en EE. UU., endulzó una oferta anterior, ofreciendo 0,400 de sus acciones por cada acción de Newcrest que poseía, en lo que llamó su oferta «mejor y final». También ofreció un dividendo especial franqueado de hasta $ 1.10 por acción y dijo que necesita el apoyo unánime de la junta para que la oferta proceda.
El directorio de Newcrest, que en febrero rechazó por unanimidad la oferta anterior de Newmont de 0,380 acciones por cada una de las acciones de la compañía australiana, abrió sus libros a Newmont para la diligencia debida, pero no dio su recomendación a los accionistas sobre la oferta.
«Es importante destacar que la recomendación de la junta y un informe de un experto independiente siguen siendo obstáculos clave», escribió el analista de Morgan Stanley, Rahul Anand, en un informe a los clientes el miércoles.
Estadísticas y análisis del acuerdo
Si el acuerdo tiene éxito, sería el tercer acuerdo más grande en la historia que involucre a una empresa australiana y el tercero más grande a nivel mundial en 2023, según datos de Refinitiv y cálculos de Reuters.
Los analistas de Barclays dijeron que todavía había «varios obstáculos antes de un acuerdo», que incluían recibir la aprobación regulatoria y la aprobación de los inversores de Newcrest y Newmont.
También puedes leer: Newmont aumenta oferta inicial de sus acciones por las de Newcrest
La brecha entre el precio de las acciones de Newcrest y el precio de oferta implícito convergió durante la noche, cuando las acciones de Newmont reanudaron el comercio después de un largo fin de semana con una caída del 2,3%. Eso redujo el precio de oferta implícito de Newcrest a 29,99 dólares australianos.
Newcrest cotizaba a 29,83 dólares australianos en las primeras operaciones de la tarde del miércoles.
Los analistas de Macquarie mejoraron el precio objetivo de las acciones de Newcrest en un 18 % a 33 dólares australianos gracias a la oferta endulzada de Newmont.
Newmont declaró su nueva oferta como «mejor y final» a menos que surja una oferta rival más alta, lo que significa que, según la ley corporativa australiana, su oferta actual no se puede mejorar. El segundo productor de oro, Barrick Gold Corp, ya descartó una contraoferta.
Si el acuerdo procede, Newmont también planea incluir los intereses de depósito de CHESS (CDI) en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), lo que permitiría negociar en la empresa fusionada.
Jefferies dijo en un informe que los accionistas australianos de Newcrest «verán una participación en MergeCo como un resultado positivo del acuerdo, ya que brinda acceso a una base de activos más grande y diversificada».
Block Inc y Unibail-Rodamco-Westfield tienen CDI que cotizan en Australia después de hacerse cargo de Afterpay y Westfield, respectivamente, pero el comercio de valores es bajo debido a los grupos de liquidez relativamente pequeños en Australia en comparación con esas acciones en sus mercados locales.