Donald Trump, ha anunciado a través de Truth, su red social, que este miércoles comenzará la negociación de los aranceles con Japón y que él acudirá en persona a la reunión.
El crecimiento del PIB global en 2025 podría frenarse hasta medio punto y ser de solo un 2,3% interanual, frente al 2,8% de los dos pasados ejercicios, ha alertado ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que atribuye esta posible desaceleración “a las tensiones comerciales y la incertidumbre”.
Esto “situaría a la economía global en una senda recesiva”, advierte este miércoles un informe de Naciones Unidas sobre perspectivas para 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de Truth, su red social, que este miércoles comenzará la negociación de los aranceles con Japón y que él acudirá en persona a la reunión.
Mientras, China ha nombrado a un nuevo representante para las negociaciones comerciales en plena guerra arancelaria con EE UU, que impuso un gravamen total del 145% a las importaciones chinas mientras Pekín elevó los suyos sobre los bienes estadounidenses hasta el 125%. Se trata de Li Chenggang, en sustitución de Wang Shouwen, quien será también viceministro de Comercio.
También puedes leer: Yanacocha y Minera Poderosa concentran el 20.0 % de la producción nacional de oro
Reunión con Japón
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que asistirá personalmente a una reunión de funcionarios comerciales de Japón y Estados Unidos que está previsto que se celebre este miércoles. Tokio ha enviado a su ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, para iniciar las conversaciones, esperando enfrentarse al secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, en Washington. Los japoneses esperan limitar el alcance de las discusiones a asuntos comerciales y de inversión.
Trump ha intervenido esta mañana y ha afirmado que también estaría allí para cubrir asuntos como la cantidad que Tokio paga por el costo de albergar tropas estadounidenses en Japón, el mayor despliegue en el extranjero a nivel mundial.
“Japón viene hoy a negociar los aranceles, el costo del apoyo militar y la ‘EQUIDAD COMERCIAL”, ha afirmado Trump en una publicación en Truth Social. “Asistiré a la reunión, junto con los secretarios del Tesoro y de Comercio. Esperemos que se pueda resolver algo que sea bueno para Japón y Estados Unidos”, añadió.