«Creemos que Irán es un actor responsable entre los miembros de esta familia, los países del grupo de la OPEP».
Reuters.- La OPEP dará la bienvenida al regreso completo de Irán al mercado de energía cuando se levanten las sanciones, dijo el lunes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní, SHANA.
El secretario general Haitham Al Ghais, quien está de visita en Teherán, agregó: «Creemos que Irán es un actor responsable entre los miembros de esta familia, los países del grupo de la OPEP».
«Estoy seguro de que habrá un buen trabajo, sincronizado, para garantizar que el mercado se mantendrá equilibrado como lo ha seguido haciendo la OPEP en los últimos años», informó el sitio web en inglés de SHANA, citando al jefe del bloque.
Petróleo sube
Los precios del petróleo subieron el lunes en un mercado agitado, en el que los operadores pusieron en la balanza el acuerdo preliminar sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, que evitaría una cesación de pagos del principal consumidor, y nuevas alzas de tasas de interés de la Fed que podrían frenar la demanda.
Los futuros del crudo Brent subieron 12 centavos, o un 0,16%, a 77,07 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate ganó 25 centavos, o un 0,3%, a 72,92 dólares el barril.
Ambos índices oscilaron entre alzas y bajas. La jornada del lunes estuvo marcada por los días festivos en el Reino Unido y Estados Unidos.
«La euforia del acuerdo sobre la deuda se está disipando a medida que aumenta la preocupación por una nueva subida de tasas de la Reserva Federal en junio», escribió la correduría Liquidity Energy LLC en una nota.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, forjaron el fin de semana un acuerdo para suspender el techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, y limitar el gasto público durante los próximos dos años.
Sin embargo, los analistas consideran que el aumento del precio del petróleo será efímero.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran ahora en un 50% la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas otros 25 puntos básicos en su reunión del 13-14 de junio, frente al 8,3% de hace un mes.