El oro al contado ganaba un 0,3%, a 2.462,82 por onza, con un avance acumulado superior al 1% en lo que va de semana.
Reuters.- Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza por el creciente optimismo sobre un recorte de tasas de interés de Estados Unidos en septiembre, aunque las expectativas de una flexibilización agresiva de la Reserva Federal se han moderado antes del próximo discurso de su presidente, Jerome Powell.
A las 1002 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 2.462,82 por onza, con un avance acumulado superior al 1% en lo que va de semana. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,3%, a 2.500,50 dólares.
«Los operadores de oro están actuando con cautela esta semana, ya que los datos de Estados Unidos redujeron en gran medida las posibilidades de un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre», dijo Zain Vawda, analista de mercado de MarketPulse by OANDA.
Asimismo, añadió que los datos de inflación indicaron que el oro podría necesitar catalizadores adicionales para superar los 2.500 dólares, aunque es poco probable que se alcance este nivel a corto plazo, ya que se espera que el oro se mantenga dentro del rango de 2.360 a 2.480 dólares.
Los últimos datos restauraron una confianza que se vio sacudida por un informe de empleo inesperadamente débil más temprano en el mes. También reforzaron el optimismo respecto a la mejora de la inflación, como demostraron las publicaciones de julio de los índices de precios al productor y al consumo de esta semana.
Los operadores están convencidos de que la Fed bajará las tasas el 18 de septiembre, pero debaten la magnitud de la reducción. Las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos se sitúan actualmente en el 25%, frente al 36% de la víspera, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En otros metales preciosos, la plata al contado restaba un 0,6%, a 28,22 dólares la onza; el platino cedía un 0,2%, a 951,05 dólares, tras subir hasta un 4% el jueves y alcanzar máximos de dos semanas; y el paladio perdía un 0,6%, a 941,19 dólares. Todos los metales se encaminaban a cerrar la semana al alza.