El oro al contado cedía un 0,2%, a 1.905,13 dólares por onza, con un descenso del 3,2% en el trimestre que finaliza durante esta jornada.
Reuters.- El precio del oro se encaminaba el viernes a su primera caída trimestral en tres trimestres, ya que las expectativas de nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y sus homólogos mundiales ensombrecían las perspectivas para el lingote.
A las 1014 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 1.905,13 dólares por onza, con un descenso del 3,2% en el trimestre que finaliza durante esta jornada. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 0,3%, a 1.912,70 dólares.
«Con la preocupación permanente por la inflación y los bancos centrales señalando la continuación de las alzas de tasas, el oro está perdiendo parte de su brillo a medida que aumenta el costo de oportunidad de mantenerlo», dijo Ricardo Evangelista, de ActivTrades, añadiendo que «el sentimiento general de los inversores de oro es de alguna manera bajista».
El metal dorado cayó brevemente por debajo del nivel clave de 1.900 dólares el jueves por primera vez desde mediados de marzo, ya que una serie de datos a lo largo de la semana pintó un cuadro de una economía de Estados Unidos resistente y cimentó las apuestas para un mayor endurecimiento de la política.
La mayoría de los responsables de política monetaria de la Fed prevén que tendrán que subir las tasas al menos dos veces más de aquí a finales de año, según declaró el presidente de la entidad, Jerome Powell.
Los aumentos de tasas pesan sobre el oro porque tienden a elevar el rendimiento de los bonos y, a su vez, aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,4%, a 22,4696 dólares la onza; el platino restaba un 0,7%, a 887,90 dólares, en camino a su mayor desplome mensual desde marzo de 2020; y el paladio cedía un 0,2%, a 1.227,16 dólares, acercándose a su tercer declive trimestral, de alrededor del 16%.