El oro al contado bajó un 0,85% a 3.106,99 dólares.
Reuters.- Los precios del oro redujeron sus pérdidas el jueves tras caer más del 2% desde un máximo histórico, ya que una ola de ventas generalizada en el mercado provocada por los aranceles a las importaciones del presidente estadounidense Donald Trump, contagió a los operadores.
El oro al contado bajó un 0,85% a 3.106,99 dólares a las 1747 GMT, tras haber tocado un máximo histórico de 3.167,57 dólares a primera hora del día. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una baja del 1,4%, a 3.121,70 dólares.
Los operadores atribuyeron la caída a la toma de ganancias y a las denominadas llamadas de margen -cuando un corredor pide a un inversor que aporte más fondos o tenga que cerrar su posición- en otras clases de activos, lo que probablemente impulsó a los inversores a vender parte de sus tenencias de oro para cubrir pérdidas.
«A medida que el mercado se liquidaba debido a las presiones de desapalancamiento, el mercado buscaba oportunidades de compra durante la caída», dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de metales de Zaner Metals.
Los aranceles de Trump provocaron una fuerte caída en los mercados financieros debido a la preocupación de que pudieran frenar el crecimiento económico.
Sin embargo, la trayectoria general del oro parecía intacta, con un alza de más de 500 dólares en lo que va de año.
Se espera que los bancos centrales contribuyan a sostener el repunte del oro este año, con compras destinadas a diversificar aún más las reservas más allá del dólar debido a los riesgos derivados de las políticas de Trump.
Plata y platino
Por su parte la plata al contado cayó un 5,9%, a 32,01 dólares, su nivel más bajo desde el 4 de marzo. Si bien suele seguir al oro, la plata está más expuesta a fluctuaciones más amplias del mercado, considerando sus aplicaciones industriales.
El platino perdió un 3,2% a 951,87, y el paladio retrocedió un 4,2%, a 929,43 dólares.