Al cierre de la jornada, el oro al contado ganaba un 0,06%, a 2.589 dólares por onza, tras haber tocado su nivel más bajo desde el 18 de noviembre.
Reuters.- El oro cotizaba plano el jueves, borrando los avances previos después de que los datos de Estados Unidos reforzaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal adoptará un enfoque cauto en la flexibilización de su política monetaria el próximo año.
A las 1620 GMT, el oro al contado ganaba un 0,06%, a 2.589 dólares por onza, tras haber tocado su nivel más bajo desde el 18 de noviembre. Los futuros del oro de Estados Unidos caían un 1,9 a 2.603,60 dólares.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, en consonancia con un enfriamiento gradual de las condiciones del mercado laboral.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada revisada al alza del 3,1%, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del tercer trimestre. Antes se había informado de que la economía creció un 2,8% el trimestre pasado.
«Con estas impresiones del PIB y las solicitudes de subsidio por desempleo, se está mostrando que los datos son bastante firmes», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
Añadió que una economía sólida y los riesgos inflacionarios, incluidos los aranceles y los recortes de gastos, reafirman que la Fed tiene pocas razones para ser agresiva, lo que históricamente no ha sido bueno para el oro que no rinde intereses.
El oro cayó más de un 2% a un mínimo de un mes a principios de la sesión, después de que los funcionarios de la Reserva Federal redujeron las previsiones de futuras medidas de flexibilización ante la persistente inflación. La caída atrajo a los inversores, lo que hizo subir los precios hasta un 1,5% durante la sesión.
El «diagrama de puntos» de la Fed publicado el miércoles vaticina dos recortes de tasas de un cuarto de punto para el próximo año, en línea con las recientes tendencias del mercado de futuros.
En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 1,9%, a 28,80 dólares la onza; el platino sumaba un 0,2%, a 921,45 dólares; y el paladio avanzaba un 0,2%, a 905,10 dólares.